Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 11 de junio de 2014 (Quadratín).- La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y el diputado Alejandro Martínez Ramírez, rechazaron la versión de Jesús Madrid, asesor de uno de los grupos que se disputa el poder en San Juan Cotzocón, sobre dos personas fallecidas durante un enfrentamiento.
«No hay muertos, ningún muerto, solo tres detenidos», mencionó vía telefónica el diputado por el distrito 20, a donde pertenece San Juan Cotzocón.
El legislador coalicionista justificó la intervención de la Policía estatal en esa comunidad, porque dijo, «no se da el entendimiento».
Consideró que con la detención de estas tres personas, cuyos nombres no proporcionó, debe haber una negociación entre los grupos en pugna.
Por su parte, el reporte de la Secretaría General de Gobierno señala que el operativo «finalizó dejando un saldo de algunos heridos leves por pedradas y tres detenidos, quienes son trasladados a la ciudad de Oaxaca».
El informe señala: «Descartando también que en el enfrentamiento existan heridos de gravedad y mucho menos muertos».
Se informa que en el operativo participó personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) «para liberar los caminos ante el cerco y toque de queda que uno de los grupos impuso a los pobladores contrarios a ellos políticamente».
El informe de la SSP menciona que en Cotzocón «hubo disparos de armas de fuego de quienes mantenían bloqueados los caminos en contra de los efectivos policiacos, sin que se registraran heridos ni respuesta al fuego por parte de las fuerzas del estado».
El reporte contrasta con lo publicado en Twitter por el titular de la SSP, Alberto Esteva, quien informó que en Cotzocón hubo «cuatro detenidos, nueve policías heridos» y que uno había fallecido, sin aportar su nombre.