Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
OAXACA, Oax. 25 de noviembre de 2014.- El activista César León Mendoza, miembro del área de comunicación de la Unión Campesina Indígena de Oaxaca UCIO-EZ, rechazó que haya intervenido en la riña que se suscitó durante la marcha magisterial del pasado 20 de noviembre en apoyo de los normalistas de Ayotzinapa.
A continuación la carta abierta que presentó a los medios de comunicación para dar a conocer su postura sobre este hecho:
A los medios de comunicación
A las instancias de impartición de justicia en el estado de Oaxaca
El día jueves 20 de noviembre del presente año se realizó una movilización encabezada por la Sección 22 del SNTE en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, partiendo del crucero de Viguera al Zócalo.
En el trayecto se dio un conato de violencia entre algunos participantes en dicha movilización y trabajadores de un establecimiento comercial.
Horas después la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de su cuenta oficial en twitter @Policia_GobOax difunde fotografías de mi persona señalándome de manera poco profesional como uno de los agresores.
Ante tal situación me veo obligado a expresar lo siguiente:
Efectivamente me encontraba en ese lugar el día que sucedieron los acontecimientos, pero no como lo señala de manera irresponsable y tendenciosa la SSP.
Soy integrante del área de comunicación de la Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata UCIO-EZ; colaboro con la comisión de prensa y propaganda del Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca FUL-APPO.
Soy creador del blog llamado Laotraoaxacatv en donde compartimos información referente a las actividades acordadas en nuestras asambleas, mantenemos una estrecha relación con el magisterio de la Sección 22 así como con diferentes medios libres ya que somos parte del movimiento social oaxaqueño que nos ha enseñado que la única alternativa que tenemos es la unidad.
Es por mi participación política desde hace varios años siempre de manera pacífica, que el día de hoy se hace presente la difamación y la calumnia utilizada por quienes se supone deberían tener una detallada y verídica información para no hacer señalamientos sin fundamento, esto solo demuestran su ansiedad de buscar chivos expiatorios ante la desesperación del gobierno de todos los niveles por la avalancha de movilizaciones que se avecinan.
En las últimas movilizaciones se ha detectado una gran presencia de policías vestidos de civil, algunos haciéndose pasar por reporteros, fotografiando y reportando sus superiores todo lo que pasa en el trayecto de las actividades.
Aquella tarde lo único que hice fue grabar para documentar lo que pasaba como lo hago en todas las movilizaciones y la prueba más clara de ello es que en las fotos difundidas por diferentes medios y mismas que fueron retomadas por la SSP porto mi cámara fotográfica en la mano y no pude haber golpeado nadie como lo asegura la corporación policiaca.
Dicho boletín difundido en redes sociales y en medios impresos contiene también una fotografía de mi persona misma que fue tomada en el año 2011 en la Secretaría de Vialidad y Transporte donde realicé el trámite para una licencia de conducir, la cual me fue entregada con el número 01187669.
Es lamentable que datos que proporcionamos a las que creemos instituciones serias, se utilicen para fines tan malvados como la criminalización de la protesta social; es lamentable que vivamos en un estado en donde quien se supone debería brindarnos seguridad nos la arrebata y nos pone en peligro con declaraciones amañadas y con miras a infundir miedo a la participación política y la legítima protesta.
Por lo tanto exijo el cese a la persecución política y hostigamiento a mi persona.
Alto a la criminalización de la protesta social
Alto al terrorismo de estado
Cese a la persecución política
César León Mendoza, miembro del área de comunicación de la Unión Campesina Indígena de Oaxaca UCIO-EZ
Comisión de prensa y propaganda del FUL-APPO