Invertirá gobierno de Salomón Jara 8 mdp en Magdalena Mixtepec
OAXACA, Oax. 22 de octubre de 2013 (Quadratín).- Autoridades y pobladores de la comunidad mixe Mixistlán de la Reforma rechazaron la vigilancia y la presencia de la Policía Estatal, por lo que retuvieron a cuatro elementos.
De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, el comandante y tres integrantes de una partida policial realizaban este lunes por la mañana sus rondines de vigilancia en la zona, cuando fueron interceptados por unos 40 habitantes y llevados a la presidencia municipal.
Mandos operativos de la corporación acudieron más tarde a dialogar con los inconformes y con el presidente municipal, Rogelio Pérez Vasconcelos y el síndico Faustino Guerrero, quienes argumentaron que no requerían de la presencia policiaca.
Los uniformados argumentaron que cumplen con la petición escrita del ayuntamiento para reforzar la seguridad en la zona Mixe, perteneciente a la región Sierra Juárez de Oaxaca; no obstante, insistieron en rechazar la vigilancia.
Ante ello, ambas partes firmaron un escrito en que se precisaba la decisión de la autoridad y después de las 17:00 horas fueron liberados los policías, quienes acudieron a una agencia del Ministerio Público para presentar su demanda.
Cabe precisar que de acuerdo con diversos reportes policiacos recientes, la zona Mixe se ha convertido en una zona de tránsito intenso de indocumentados centroamericanos, por lo cual la Policía Estatal incrementó su presencia.