Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax.12 de septiembre de 2009 (Quadratín).- En relación a las protestas encabezadas este jueves por dos sitios de taxis de Salina Cruz -CTM y libertad que le piden al diputado Gerardo García Henestroza sacar las manos del transporte, manifestó ser respetuoso de su libertad de manifestación y aseguró que su único interés es mejorar las condiciones del transporte en ese puerto y en todo el estado.
El también integrante de la Comisión de Transporte de la LX Legislatura local, aseguró que desde el inicio de la legislatura hasta la fecha, mantiene un interés genuino en la solución del transporte en el estado, y prueba de ello es la iniciativa de Ley de Transporte presentada hace más de un año ante esta soberanía.
Aclaró, que no abandonará su intención por alcanzar un marco legal adecuado que regule al transporte en Oaxaca y que beneficie no sólo a los concesionarios sino también a los usuarios de este servicio público.
Asimismo, dijo, la transparencia en las concesiones debe cumplirse cabalmente, y si se hace un ejercicio transparente de las mismas, no debe haber ningún temor por la revisión que la COTRAN se ha comprometido a realizar en esta materia.
Por otra parte, García Henestroza rechazó las reformas aprobadas esta semana por la mayoría priísta al código penal en materia de transporte dado que con ello se continúa con el juego oscuro de grupos en el poder.
Denunció que dichas reformas mantienen las cosas en el mismo estado en el que se encuentran, creando una pantomima que sólo beneficia las decisiones unilaterales del titular de la COTRAN, Gonzalo Ruiz Cerón.
No es posible, dijo, que no se percaten de la ignominia y negocios ocultos que permiten silenciosamente en la COTRAN, mismos que han sido denunciados reiteradamente en los distintos medios de comunicación.
Allá afuera están los usuarios que tienen que soportar lo pésimo del servicio. Allá afuera están los concesionarios o quienes buscan una concesión y tienen que soportar trámites engorrosos o condiciones indignas.
Allá afuera están también quienes en el pasado tuvieron una concesión pero por no alinearse a los caprichos del titular de la COTRAN, la renovación les resulta complicada, denunció.
García Henestroza recordó que la iniciativa de Ley de Transporte presentada por éste hace más de un año, duerme el sueño de los justos ante el desinterés de la mayoría priísta, de realizar un verdadero ejercicio legislativo que resuelva la problemática del transporte en el estado.
Es evidente que ni con las reformas hechas esta semana, ni con la negativa para crear un auténtico marco legal, se busca beneficiar al usuario, ni se ofrecen mecanismos de defensa ante sus quejas o sugerencias, sino por el contrario se ignora a la población en sus derechos y reclamos, agregó.
El legislador subrayó la necesidad de voltear la vista y hasta donde veamos nos daremos cuenta que en Oaxaca no existe el estado de derecho y que se hace necesario, obligatorio asumir nuestra responsabilidad para brindar a la población las oportunidades de contar con un excelente servicio de transporte público.