
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 6 de junio de 2013 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria 04, continúa con las labores de monitoreo y vigilancia del fenómeno de marea roja y hasta el momento no se tienen reportes de su presencia en la zona, informó el jefe del sector en la región, Norberto Barroso Rojas.
Informó que este muestreo se lleva a cabo de manera coordinada con el área de Regulación Sanitaria de la dependencia, personal de la Universidad del Mar y cooperativas de buzos y pescadores, quienes coadyuvan a mantener la salud de la población.
Expuso que durante todo el año se analizan muestras de agua de mar de fondo y superficie, así como de producto (ostión plateado), siendo los últimos resultados negativos a las toxinas que producen la marea roja.
Apuntó que los estudios se han tomado en diferentes puntos a lo largo del litoral, con énfasis en Tangolunda, Bocana, Blanquita, Chahué, Arrocito, Conejos, Cacaluta, Maguey, Órgano, La Entrega, La Yerbabuena y playas del municipio de Santa María Huatulco.
Así como en Playa Tijera, Puerto Ángel, de San Pedro Pochutla; Agua Blanca,
perteneciente a Santa María Tonameca; Bahía Principal, Marinero y Punta Colorada, de Puerto Escondido; y Corralero de Pinotepa Nacional, de igual modo, dijo que se continúa con el monitoreo de las lagunas de Zapotalito y Chacahua, del municipio de San Pedro Tututepec.
El funcionario resaltó que todos los puntos analizados se encontraron libres de
células tóxicas para los humanos, y dio a conocer que también se examinaron diversas muestras de moluscos bivalvos, sin que ninguna presentara toxinas.
Aseguró que la dependencia continuará realizando los monitoreos pertinentes
en toda la zona, a fin de notificar de manera oportuna a la población sobre cualquier modificación en los litorales que puedan poner en riesgo su salud.
Cabe mencionar que los límites permitidos por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) son: 80 microgramos sobre cien gramos de carne en producto y en agua menor de cinco mil células por litro de la substancia tóxica para que no se implemente una veda sanitaria.
Finalmente, Barroso Rojas pidió a la población llevar a cabo las medidas básicas de higiene como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, clorar o hervir el agua, lavar y desinfectar frutas y verduras, revisar que todos los alimentos que vayan a ingerir estén frescos sobre todo pescados y mariscos.