Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
MÉXICO, D.F. 17 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Consejo Coordinador Empresarial rechaza la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, consideran afectaría la competitividad, la inversión y el empleo.
Sostienen que cualquier reforma, ya sea la hacendaria, energética y la de seguridad social, corre el riesgo de no alcanzar los objetivos que se plantean para el beneficio de los mexicanos, si antes no se toman medidas eficaces para reducir la corrupción.
Consideran se debe incluir la transparencia y rendición de cuentas.
“No obstante, consideramos que la propuesta dará pie a un marco fiscal responsable para el año 2014, pero siempre y cuando exista disposición de los legisladores y el Gobierno de atender a las inquietudes, dudas y propuestas que tenemos los contribuyentes, con una revisión a detalle y corregir todo lo que sea necesario” expresó Gerardo Gutiérrez Candiani.
El presidente del consejo informó que dentro de la reforma hay temas que pueden implicar violaciones a los principios de no retroactividad y el de proporcionalidad.
En materia de seguridad jurídica, la reforma propuesta implica un grave retroceso, ya que establece nuevas responsabilidades penales que pueden afectar a personas totalmente ajenas a la comisión de posibles delitos, así como la reducción injustificada de los plazos para interponer medios de defensa.
La propuesta hacendaria presentada, implica utilidades distribuidas por las empresas tanto a personas físicas como a residentes en el extranjero de una nueva contribución con tasa del 10%.
La carga tributaria llegaría a 46%, al adicionar al 30% original de ISR, el impuesto sobre dividendos, más el pago de la PTU y el 2% adicional a las personas físicas.
La homologación del IVA en la zona fronteriza puede tener consecuencias graves para la economía de esta zona.
La tasa de 16% en México estaría compitiendo con el 8% promedio que prevalece en impuestos al consumo en Estados Unidos. Además, la pretensión de gravar las importaciones temporales puede provocar que maquiladoras busquen alternativas de localización más competitivas en otros países.
El empleo se podría ver afectado de manera muy significativa.
Por su parte, el sector agropecuario actualmente tiene una tasa diferenciada de ISR del 21%. Con la iniciativa presentada se incrementa la tasa nominal hasta el 46%, sin considerar las vulnerabilidades inherentes de este sector. En la gran mayoría de los países con los que competimos, el sector primario tiene un sistema diferenciado.
“Reiteramos que la eliminación del IETU es adecuada, pero no estamos de acuerdo en que esta decisión se acompañe de un encarecimiento de la nómina para los que siempre han contribuido y generan los empleos formales” dijo el presidente del consejo coordinador empresarial.
En el mismo sentido de afectación a contribuyentes cautivos, el aumento al 32% de ISR a personas físicas representa un duro golpe para la economía de las familias de clase media, a las cuales se les impacta también con el pago de impuestos sobre hipotecas o renta de casa habitación y con el IVA en colegiaturas, entre otras medidas.
El Consejo Coordinador Empresarial considera que en la parte social es recomendable la creación del seguro de desempleo y la pensión universal para los mexicanos mayores de 65 años, pero no queda claro cómo se asegurarán los recursos necesarios para hacer que sean financieramente viables.
El sector empresarial sostiene que hay tiempo suficiente para lograr un paquete económico que funcione para todas las partes y también para avanzar en los cambios estructurales que se precisan en materia hacendaria. La clave es el diálogo con apertura, el análisis técnico detallado y la consulta, y la voluntad sobre todo, de llegar a acuerdos por el bien común.
El compromiso de los empresarios con esta línea es total.