Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 16 de abril de 2015.-Autoridades municipales y de Bienes Comunales de Santiago Minas rechazaron haber agredido a pobladores de la agencia municipal de San José Ixtapa en los primeros días del mes de abril debido a un conflicto agrario.
En un comunicado, desmintieron las acusaciones de San José Ixtapa donde señalaron que autoridades de Santiago Minas sitiaron la agencia, balearon a un antropólogo de nacionalidad estadounidense y quemaron un terreno.
“Personajes sin calidad moral, ni legal reconocida ante alguna autoridad de carácter oficial que se han dado a la tarea de manipular los hechos a su conveniencia, pretendiendo una posible e inexistente agresión de la población de Santiago Minas en contra de San José Ixtapa, dando en sus expresiones, complicidades imaginarias con grupos de la delincuencia organizada”, refiere el documento.
Asimismo, rechazaron tener armas en Santiago Minas y realizar actividades que afecten el Estado de Derecho.
“El honorable ayuntamiento del municipio de Santiago Minas y la honorable autoridad del Comisariado de Bienes Comunales, rechazan categóricamente tales señalamientos. Se deslindan y deslindan al pueblo de armas y grupos delictivos. No existe en esta comunidad un ánimo bélico en contra de San José Ixtapa, aclarando con puntualidad: no existen armas prohibidas por la ley, no ha existido la privación de la vida de ninguna persona”.
Además, las autoridades pidieron la intervención de autoridades del gobierno federal para atender este tema.
“Aclaramos que la vida institucional del municipio de Santiago Minas no ha sufrido desestabilizaciones o interrupciones en lo que va del trienio 2014-2016 y manifestamos que se ha desarrollado con toda tranquilidad y apegada conforme a derecho; cabe recalcar que esto se ha logrado gracias a que el municipio se rige bajo Sistemas Normativos Internos antes llamados Usos y Costumbres y no son electos por partidos políticos para poder asegurar y afirmar que quienes encabezan este municipio son afines a algún partido político; recalcando que sus autoridades municipales se eligen mediante asamblea”.
Precisaron que sobre el conflicto agrario que mantienen con San José Ixtapa, han buscado la vía legal para resolverlo, “manifestamos que el conflicto de tierras, en donde San José Ixtapa ha invadido terrenos comunales de Santiago Minas como consta en la Resolución Presidencial publicado en el diario Oficial de fecha 27 de abril de 1970, lo hemos canalizado legalmente, ante las autoridades competentes en materia agraria”.