Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 9 de septiembre de 2009 (Quadratín).- A pesar de ser la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca la institución de nivel superior más importante de la entidad, al atender al 60 por ciento de la matricula de ese nivel en el estado, enfrenta un déficit de 60 millones de pesos, a lo cual se ha sumado un recorte presupuestal del 2 por ciento al subsidio federal ordinario.
Por disposiciones de la Federación, en lo que resta del año, la Máxima Casa de Estudios dejará de percibir 8 millones 269 mil pesos, lo cual agrava la crisis económica de la institución.
El rector Rafael Torres Valdez calculó que para subsanar las carencias y lograr una nivelación académica, se necesita un incremento de al menos 140 millones de pesos.
A pesar de este panorama económico, agregó, la UABJO continúa dando resultados: ha mejorado la calidad educativa con 8 licenciaturas acreditadas, el resto en nivel 1, y sólo dos de ellas en la primera fase del proceso de calidad. Así también, varios de sus programas administrativos han sido certificados.
En este sentido, los secretarios universitarios unificaron su voz con el rector, al oponerse al recorte presupuestal del subsidio federal ordinario.
Coinciden en que el recorte al presupuesto impacta gravemente el desarrollo académico, científico e infraestructura, lo cual implicaría un colapso total en esta institución educativa.
A esa postura se unieron los diputados Eviel Pérez Magaña y Emilio Mendoza Kaplan, al reconocer que la Universidad enfrenta una crisis económica sumamente severa y requiere de mayores recursos.
Durante una reunión sostenida con funcionarios universitarios, los legisladores expresaron que son las universidades públicas quienes aportan el 89 por ciento de la investigación realizada en el país, y por tanto ellos como funcionarios públicos defenderán el presupuesto para la educación superior.
Tanto los diputados como los secretarios y el rector, coincidieron en la necesidad de plantear una propuesta para la defensa y fortalecimiento del presupuesto, ya que la educación es el bien estratégico para el desarrollo de México.