Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
CHILPANCINGO, Gro., 2 de abril de 2016.- El dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Celerino Tlacotempa Zapoteco advirtió que no permitirán que la Secretaría de Economía (SE) cambie el nombre de origen al mezcal de Guerrero por el nombre genérico komil.
Tlacotempa Zapoteco, integrante también de la organización campesina Sanzekan Tinemi que aglutina a mezcaleros de Chilapa, Zitlala, Apango, José Joaquín de Herrera y Ahuacoutzingo, exige al gobierno federal revisar la norma y evitar que se cambie de nombre al mezcal y, en caso de hacer modificaciones, se consulte a los mezcaleros del país, entre ellos los seis mil productores que hay en Guerrero.
El dirigente campesino aseguró que esta propuesta de la SE responde a intereses de los productores de tequila en México que quieren desaparecer el mezcal.
“Anteriormente al mezcal lo veían como algo insignificante, pero hoy que ha crecido y hay mercado internacional quieren quedarse con el mercado. El hecho que una banda de rock muy importante como los Rolling Stones hayan dicho en un concierto que ahora toman mezcal y no tequila es una prueba de que hemos avanzado contra todos los obstáculos y que el mezcal es reconocido internacionalmente”, dijo el líder campesino.
Asimismo llamó a todos los mezcaleros de Guerrero y del país a que unirse en contra de este cambio que propone la Secretaría de Economía: “no estamos en contra de los cambios a veces son para bien. Pero lo que quizá se deba discutir son los niveles de alcohol, de azúcares, pero no podemos permitir que le quieran cambiar el nombre de origen”.
También adelantó que pedirán a los diputados del Congreso del estado a que hagan un exhorto al gobierno federal para que sean consultados los mezcaleros.
Mencionó que para este 2016, durante la temporada de destilación de mezcal que inició en febrero y concluirá entre junio y julio, se pretende que en los municipios donde tiene presencia la Sanzekan Tinemi se obtengan 60 mil litros de mezcal, los cuales son exportados a países como Alemania, Argentina y Estados Unidos, además de que está por concretarse una exportación a China.
La SE pretende cambiar la denominación de origen que le otorga la Organización Mundial del Comercio a la destilación de maguey espadín y papalote en México, de mezcal a komil, lo que ocasionaría inconformidad en al menos ocho estados productores de mezcal como Guerrero, Zacatecas, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca.