
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de enero de 2013 (Quadratín).- Autoridades agrarias de Capulálpam de Méndez reiteraron su rechazo a la extracción de minerales en esa comunidad de la Sierra Norte, ante los daños que ha causado la explotación durante dos siglos de la mina en La Natividad.
Esta determinación la tomaron los comuneros hace dos semanas, informó el presidente municipal, Juan Pérez Santiago, quien dijo que la hay fortaleza de los habitantes para mantener la lucha en contra de la explotación de minerales.
Asimismo, durante el Encuentro de Pueblos de Mesoamérica Sí a la vida, no a la minería, que inició el jueves y culmina hoy, dijo que desde hace siete años, los mismos abuelos, ex mineros, ayudaron a la concientizar la comunidad respecto a los graves daños e impactos sociales, ambientales y culturales que dejó la mina La Natividad.
En el segundo día de actividades se informó que en México, en dos sexenios a la fecha, el proceso de la extracción minera se ha acelerado, que se refleja en 12 mil concesiones de oro y metales preciosos.
A la reunión que tiene como sede Capulálpam asisten unas 400 personas provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.
Asimismo, de diversos estados del país como Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Morelos, Estado de México y Distrito Federal. Al término es espera que emitan un pronunciamiento a nivel mesoamericano en contra de las mineras.