
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 17 de enero de 2015.- Ante el anuncio del próximo inicio de las obras de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que estará ubicado en el cerro del Fortín de la ciudad capital, vecinos de colonias aledañas y representantes de la sociedad civil, realizaron este sábado una Caminata en Defensa del Fortín y en rechazo a que se lleve a cabo el proyecto.
Los manifestantes exigieron que se respete el parque ecológico en ese lugar y cambie la ubicación de una de las obras consideradas entre las más importantes del Gobierno de Oaxaca, ya que consideran que afectará al principal pulmón de la capital.
El presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, Nazario García Ramírez, indicó que urge la creación de una Secretaría del Medio Ambiente, a nivel estatal, que regule y vigile que se cumplan las leyes en la materia.
«Tenemos unas leyes muy blanditas en medio ambiente», hace falta que se legisle y se fortalezcan, dijo.
Agregó que obras como el Centro de Convenciones son un escaparate para que la sociedad se de cuenta que nos encaminamos al exterminio del planeta.
Por otra parte comentó que sostuvo una plática con el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla para concertar un recorrido en la zona donde se proyecta la obra y constatar que no perjudique el parque ecológico, sin embargo, hasta ahora no se ha concretado la fecha.
«Uno se siente impotente porque finalmente pasan las obras. Pero vamos a seguir luchando», apuntó el ecologista que participó en la caminata convocada a través de redes sociales.
Por su parte, Yolanda García Caballero, vecina de la zona e integrante de la sociedad civil, acusó que el Gobierno de Oaxaca trata de imponer el proyecto.
“Los vecinos no estamos de acuerdo porque el lugar es inapropiado y es el único pulmón de la ciudad. No estamos en contra de que lo hagan, la inconformidad es la zona donde lo quieren realizar”, indicó.
En el Centro Cultural y de Convenciones el Gobierno de Oaxaca tiene proyectado invertir cerca de 600 millones de pesos.
De acuerdo con el plan contaría con cinco salones de 150 metros cuadrados cada uno, vestíbulo, sala de prensa, centro de negocios y patio de maniobras, así como estacionamiento para 600 vehículos, centro comercial, oficinas, sanitarios y áreas verdes.