
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 6 de febrero de 2012 (Quadratín).- La vocera del grupo desplazados de San Juan Copala, Reyna Martínez Flores, anunció una marcha caminata para el 7 de este mes por el retorno de las familias a su comunidad.
Esta actividad derivó del rechazo que hicieron a la propuesta de la Asamblea de San Juan Copala realizada el sábado donde les pidieron firmar una carta compromiso y retornar de manera paulatina cada quince días a esa comunidad triqui.
Justificó la negativa a que en la reunión celebrada participaron familiares y allegados de Antonio Cruz García quien ha violentado la zona y ha causado diversos crímenes en contra de los pobladores, señaló.
Reconoció que acordaron un acuerdo de paz, sin embargo, se les condiciona, señaló.
Martínez Flores comentó que ellos temen por su seguridad ya que en el regreso que se plantea, no quieren que se lleve a elementos de seguridad. Asimismo, se quejó de que en la Asamblea no participó la autoridad estatal, únicamente las organizaciones de derechos humanos.
Mientras que en la marcha del martes partirá de Yosoyusi, y posteriormente se reunirán en la desviación a Tlaxiaco, en Yucudá para dirigirse a la ciudad de Oaxaca y exigir a las autoridades estatales las garantías para retornar a su comunidad.