![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-12.42.48-107x70.jpeg)
Implementan operativo Barredora en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 23 de noviembre de 2014.- Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) rechazaron el proyecto de construcción del Centro Cultural y de Convenciones que planea ejecutar el Gobierno del Estado en las faldas del cerro del Fortín, al considerar que es parte de zona natural protegida.
El dirigente de esa agrupación, Nazario García Ramírez, informó que hay una serie de decretos oficiales que protegen esa área, además de que de acuerdo con el Atlas Municipal de Riesgos, el área presenta fallas geológicas.
En un comunicado, expuso que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ha descalificado la versión de los ecologistas, pero en ningún momento se ha reunido con las diversas organizaciones para refutar con argumentos legales el señalamiento.
Indicó que el COAO no se opone al desarrollo del estado ni a la construcción de un centro de convenciones, pero éste debe ser ubicado en un área que no impacte el medio ambiente ni perjudique el entorno cultural, natural y patrimonial.
Señaló que el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, ha “socializado” con distintos sectores el proyecto y presuntamente ha erogado dinero del erario para pagar inserciones a favor de la obra.
“Nosotros no nos oponemos a ello por dinero, ni nos van a callar con dinero; lo único que estamos pidiendo es que reconsideren el proyecto, pues si lo construyen en esa zona –adjunta al auditorio Guelaguetza y al hotel Victoria—indudablemente que perjudicará el hábitat y ocasionará una serie de desastres naturales”, advirtió.
La semana pasada, el Gobierno de Oaxaca dio a conocer que se cuenta con un proyecto de construcción del Centro Cultural y de Convenciones, al que destinaría 590 millones de pesos el próximo año.