Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 7 de noviembre de 2014.- Familiares de Christian Colón Tomás Garnica, oaxaqueño desaparecido en Ayotzinapa junto con otros 42, rechazaron este viernes la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).
Señalaron que fue un montaje por el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a China y Australia, y expusieron que hasta en tanto no haya pruebas contundentes, para ellos los normalistas siguen vivos.
Un grupo de activistas y familiares de Christian solicitaron el foro de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2014, en la Alameda de León de la capital, para manifestar su indignación porque a casi mes y medio de los hechos, únicamente haya versiones confusas.
“Pienso que hasta ahora como familiares no vamos a aceptar nada, hasta que no haya pruebas reales; vamos a seguir exigiendo que aparezcan con vida a los 43, nada más, de ahí no vamos a cambiar”, dijo Marisol Garnica, prima de Christian.
En entrevista indicó que mantienen la esperanza de encontrar con vida a los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.
“Si es verdad que son de los normalistas los restos que encontraron, que lo demuestren; mientras no demuestren nada, esperamos que sigan con vida”, expresó.
Dijo que los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzipana es de rechazo a las informaciones que vertió la PGR este viernes.
Durante la denuncia, los familiares colocaron al micrófono una llamada telefónica que hizo José Luis, hermano de Christian, quien estuvo en la reunión previa a la conferencia que ofreció el procurador Jesús Murillo Karam.
“Nos dijo que tenían a dos personas detenidas que explicaron cómo los detuvieron, los quemaron y los arrojaron a un basurero; pero eso no es suficiente, queremos pruebas contundentes”, declaró.
“Los padres y la familia nos sentimos indignados, porque para nosotros nuestros familiares no están muertos, sentimos que siguen con vida; pensamos que el gobierno lo hace para la gira que va a hacer Peña Nieto en China; pretenden encubrir los hechos”, manifestó el joven.
“Para nosotros hasta que no nos den pruebas concretas, no vamos a estar conformes y vamos a seguir luchando porque creemos que están con vida”, agregó José Luis, al señalar que el mandatario mexicano no cumplió los 10 puntos que signó con los familiares en la última reunión que sostuvieron.
Por más de una hora, los familiares de Christian y varios espontáneos tomaron el micrófono para expresar su indignación, lo que generó que se hayan cancelado algunas actividades, entre ellas la presentación del escritor Guillermo Fadanelli.