Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 11 de mayo de 2010 (Quadratín).- Representantes de la auto denominada autoridad autónoma de San Juan Copala rechazaron este martes la incursión del Ejército y de la Policía Estatal en la zona, luego de los hechos violentos del 27 de abril, donde perdieron la vida dos personas.
Los representantes de la comunidad convocaron a una nueva caravana humanitaria y de observación, con organismos nacionales e internacionales y solicitaron al presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García en participar.
En conferencia de prensa, el vocero de la autoridad, Jorge Albino Ortiz, dijo que están dispuestos de integrarse a una mesa de diálogo por la paz con la UBISORT y MULT, pero con la condición de que se aplique justicia en la muerte de Jyri Ancola Jaakkola y Beatriz Alberta Cariño Trujillo de la caravana por la paz.
Rechazó que el gobierno del estado haya convocado al MULTI a una mesa de negociación con las demás organizaciones a fin de terminar con el clima violento que se vive en Copala y en unas 20 comunidades aledañas.
Asimismo, Macario García, ex secretario municipal de la autoridad autónoma anterior se mostró a favor de la investigación de los asesinatos, de las desapariciones que incluyen al de Virginia y Daniel Ortiz, desde el 2007.
Aun cuando las averiguaciones incluyan a los integrantes de esta organización, pero además que los demás grupos violentos y paramilitares dejen de crear la zozobra en la comunidad en donde se rigen bajo sus normas consuetudinarias.
El vocero de la autoridad autónoma reconoció que los policías de la comunidad, que suman más de 10 elementos por cada lugar utilizan armas cortas con el objetivo de hacer frente a las agresiones.
Es la forma de tener seguridad, y es la única que se reconoce en la comunidad autónoma, rechazamos la militarización o la presencia de los elementos de la policía estatal, mencionó.
Convocó a la integración de una nueva caravana humanitaria y de observación, que se integre con organizaciones de derechos humanos locales, así como la participación del ombudsman local, Heriberto Antonio García.
Esta actividad la plantear realizar entre el 30 y 31 de mayo, con previa notificación oficial a fin de evitar hechos violentos como los ocurridos el 27 de abril cuando fueron emboscados quienes acudían al llamado de la comunidad.
San Juan Copala se encuentra sin energía eléctrica, sin educación para sus hijos, ni alimentos, pues la comunidad La Sabana están en poder de la UBISORT.