Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2013 (Quadratín).-La fiscal especial para la Atención de Delitos contra las libertades de Prensa y de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Laura Angelina Borbolla Moreno descartó que el crimen contra el periodista del periódico Imparcial, Alberto López Bello esté relacionado con la actividad que venía realizando.
Al dar a conocer, junto con el procurador de Oaxaca, Manuel de Jesús López López los avances del hecho ocurrido el 17 de julio en el bar “Cielito Lindo”, señaló que el crimen del reportero y del policía municipal Alejandro Franco Rojas, derivó de un «altercado» con integrantes de una presunta banda delictiva.
Que a lo mejor pudo ser por un pleito por una mujer que iba acompañando a los presuntos responsables, dijo.
Al dar a conocer las fotos e imágenes relacionadas con el caso, dijo que de acuerdo con las indagatorias, pudieron sostener que la autoría del crimen corresponde a “miembros de una célula del crimen organizado” que operaba en la ciudad de Oaxaca.
No obstante, carecen de datos para determinar si los asesinados tenían vínculos con ellos, “no podemos declarar si había un vínculo, lo que sí es que los conocían, al menos a Alberto”, declaró el procurador.
Con el testimonio de diversas personas, así como las pruebas balísticas y hemáticas que localizaron en el lugar, y del aseguramiento de una camioneta Ford Ranger por la Policía Estatal y en poder de los investigadores, dieron con los responsables de este crimen.
Estas declaraciones «en síntesis refieren sobre la presencia de Alberto y su compañero en el bar y de otras tres personas y dos mujeres más, que son las posibles imputadas, también”.
“Se da un altercado, sale primero Alberto y su compañero y detrás esas personas; después están encañonando fuera del establecimiento (a Alberto) y después podrían haberlo subido a la camioneta”, señaló.
La unidad fue rastreada por el sistema de Video Vigilancia que está en el C4 y la cámara colocada en el monumento a la Madre.
Los presuntos responsables son originarios de Veracruz, de los cuales ya detuvieron a Gerardo G, Aldo J, Rafael M y Julián R, quienes también están acusados por la violencia registrada en el establecimiento “La Casa del Mezcal” el 20 de julio.
“Uno de ellos declaró que únicamente había ordenado una madriza para Alberto”, pero que de ahí no dijo más.
De acuerdo con la versión de la autoridad, en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos del periodista y del policía municipal se localizó un salero que era del bar Cielito Lindo y un recibo de pago de nómina, así como restos de un periódico.
A este hecho está relacionada una casa de seguridad por el rumbo de Pueblo Nuevo de esta ciudad, así como el homicidio en el bar “La Farola”, el dos de junio de este año, y también con el hecho del diez de junio en San Jacinto y otro homicidio en San Jacinto Amilpas.
Del caso del periodista y del policía municipal informaron que dejan el triplicado abierto porque faltan objetos y personas por investigar, mientras que están en vías para ejercer acción penal contra dos personas más.
Cabe precisar que la unidad detenida y donde presuntamente transportaron a sus víctimas está relacionada con el edil de Santa Lucía del Camino, Pedro Cabañas Santa María, sin embargo, descartaron declarar sobre algún vínculo entre el perredista y los presuntos delincuentes.