Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 10 de febrero de 2016.- Los líderes sindicales de la Subsección Istmo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud aseguraron que la disminución de números de casos de Zika que presumen los Servicios de Salud de Oaxaca en la región se debe a la falta de reactivos de laboratorio para el diagnóstico del virus.
Los dirigentes negaron que el aumento de los casos de Zika en la región sea por consecuencia del paro de labores, tal y como lo expresó el encargado del despacho de los Servicios de Salud, Héctor Gonzáles Hernández.
Rodolfo Martínez Altamirano, secretario general de la Subsección Istmo, consideró “irresponsable” señalar que a consecuencia del paro de labores de más de 15 días, se incrementó el número de casos, dado que los programas preventivos deberían de seguir su cauce con personal del programa de control de vectores y la participación de autoridades municipales en el ámbito de sus responsabilidades.
“Al contrario, el número de casos se ha venido disminuyendo ante la falta de reactivos de laboratorios para su diagnóstico y la falta de medicamentos que produce recurrencia de los pacientes a unidades privadas”, declaró Martínez Altamirano.
Dijo que como trabajadores están consientes de la alerta sanitaria mundial por el Zika, de acuerdo con la necesidad de implementar acciones preventivas para evitar su disminución y las acciones paliativas para disminuir sus efectos; sin embargo, recalcó que en el Istmo no se cuenta con los recursos necesarios para ese fin.
Subrayó que el paro de labores obedece al incumplimiento de las minutas firmadas con las autoridades, pues los avances son mínimos y se acumulan nuevas necesidades que están colapsando las unidades medicas , uno de los ejemplos es el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, en Juchitán.
La base trabajadora desde hace más de 15 días está en paro exigiendo al gobierno dotación de medicamentos, instrumental médico, equipo de trabajo en los hospitales, más personal, entre otros.
Hasta el momento, en la región del Istmo de Tehuantepec están concentrados 21 casos confirmados de Zika, colocando a Oaxaca en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de casos después de Chiapas.