Goleada diabólica del Toluca al Puebla
RUSIA. 19 de julio de 2014 (Territorio Score).-En estos tiempos de ganar a costa de lo que sea, se pasan por el alto asombrosas historias que nos regala el deporte, como aquel corredor de Tanzania John Stephen Akwani, quien a pesar de una lesión que sufrió durante el trayecto terminó el maratón de los Juegos Olímpicos de México, quien después le dijo a los medios de comunicación “mi país no me mandó tan lejos para empezar una carrera, sino para terminarla”.
De ese lejano 1968 a 2014 hay un sinfín de historias en deporte, una de ellas se generó en las montañas del sur de México en la región triqui, ahí en esas montañas agreste, inmersa en una decadente violencia surge el proyecto de la Academia de Baloncestos Indígena de México que este sábado recibió por parte del Comité Internacional del Fair Play el Premio Presidente del Comité Olímpico para la Juventud (IOC President´s Prize for the Youth).
El Premio del Presidente del COI para la Juventud se le otorga a un atleta o un equipo de menores de 20 años, por un gesto de juego limpio, en este caso el equipo de la ABIM lo comparte con la velerista de Croacia Hana Dragojević.
Y este sábado a las 19 horas hora de Kazan, Rusia en el Pyramid Concert Hall Dylan Hassan Ramírez Sánchez, recibe a nombre de sus compañeros el premio.
Desde allá en Rusia, el profesor Sergio Zúñiga ha compartido su sentir de lo que significa este premio, no solo para la ABIM si no para toda la comunidad indígena de México.
“Hoy estando en el extranjero, viendo tantas cosas distintas a mi pueblo, a mi gente de donde nació esta historia, me hace sentir más responsable, más comprometido de heredar una mejor vida a nuestra niñez indígena”, manifestó Zúñiga.
“Esta niñez, en verdad, muestra una realidad, que en México podemos hacer las cosas, sólo falta organizarnos, dejarnos de criticar y lastimar cada vez que alguien logra un cambio en sus vidas, cuando me entrevistaron los medios de Rusia y del Comité Olímpico Internacional se sorprendieron cuando les conté cada paso que dimos en las montañas para llegar aquí”.
El proyecto inició de la nada, las despensas las pedían prestadas, el costo del autobús fiado, y el director de la ABIM señala que aún debe en algunos lugares que amablemente ayudaron, en esa entrevista habló de la gente que creyó en ellos, de la niñez que poco a poco ha crecido con un ideal de estudiar y ser alguien para ayudar a sus familias.
“Cuando salí de las cámaras, les mostré esta imagen que hoy ven, les dije esta foto es de donde vive nuestra niñez, aquí es donde aprendimos a ser ganadores, aquí desarrollamos la humildad, el respeto, trabajar en equipo, aprendimos a soñar, empezamos a creer en una pasión, comprendemos que no es lo que tenemos, sino lo que hacemos con lo que tenemos, que no son lujos lo que te hacen diferente, sino el orgullo con la que sales a triunfar todos los días, mantener la cara en alto, mirar de frente, mostrar tu rostro”.
El Profesor Zúñiga dio la entrevista en español y en triqui, muchos allá en Rusia ya se preguntan cómo se dice niño o cómo se saluda en triqui, el mundo empieza a conocer esta lengua, tal vez muchos no comprendan siquiera el español pero si les interesa lo que sucedió en las montañas, investigarán para saber el significado de lo que él les dijo.
“Aquí en Rusia la gente está contenta de saber que en México hay otras formas de vivir, nosotros somos esa historia real, esa historia de las montañas y estamos orgullosos que nuestras culturas sean importantes y le interesen al mundo”.
“Les expliqué como se saluda en mixteco, triqui y zapoteco, la gente se entusiasmó porque esta niñez respetó lo más preciado: su cultura originaria. Me siento emocionado por representarlos a quienes se atrevieron a seguir este loco, perdónenme si estas locuras en su momento causaron enojo, pero esta niñez lo merece, nosotros lo merecemos”.
El equipo de la ABIM ya es portada de los diarios nacionales e internacionales, para llegar a ese punto tuvieron que pasar cuatro años de trabajo, en ocasiones de severas críticas, pero el profesor Sergio Zúñiga dice:
“Vamos a darnos la oportunidad de triunfar como mexicanos, sea como sea, somos grandes, aquí en el extranjero la gente nos respeta y admira, me he encontrado con estudiantes, excelentes mexicanos, que han ganado todo tipo de premios académicos, quienes después son atraídos por estos países para que se desarrollen, es la fuga de talentos”.
Tenemos que apoyarnos, tenemos que hablar claro, decirnos esta vez triunfantes, mañana con tu apoyo lo haré yo, es necesario trabajar en equipo, respetar nuestra persona; ¡Qué bonito es ver que la gente del extranjero se preocupe por ver tu trabajo, que te reciban como si fueras el presidente de México!”.
Y todo empezó por jugar descalzos, en esa región en donde prevalecía la violencia, hoy la gente de todo el mundo quiere visitarla, ver qué tienen esos niños que hoy serán reconocidos con el Premio Presidente del Comité Olímpico para la Juventud.
“Este anhelo por el amor a nuestro país, nos ayudará a atravesar todas las adversidades”, como hasta ahora ha ocurrido y la historia se sigue construyendo.