Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 3 de diciembre de 2013 (Quadratín).- En la delicada tarea de aprobar el gasto estatal, el Poder Legislativo seguirá fortaleciendo la autonomía de los poderes y órganos autónomos del Estado, afirmó el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez, luego de recibir del magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 del Poder Judicial, que incluye al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y al Consejo de la Judicatura (CJ).
“Esto es una cualidad que resulta imprescindible para la transición democrática que vive Oaxaca, particularmente aquella que se expresa en la necesaria e imprescindible autonomía financiera”, subrayó el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante el acto que tuvo lugar al mediodía de este martes en el salón Presidentes de la Cámara de Diputados.
López Rodríguez y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, recibieron de manos del magistrado presidente del TSJE, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 del Poder Judicial, que asciende a 1 mil 199 millones de pesos.
El acto protocolario asistieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, Anselmo Ortiz García, y del PAN, Natividad Díaz Jiménez, así como el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez, del PRD.
Tras recibir el documento, el diputado López Rodríguez dijo que de conformidad con el Artículo 59 de la Constitución Política estatal, el Congreso del Estado se enfocará al análisis y discusión del presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014.
Señaló que “el Poder Legislativo hará lo necesario para contribuir al propósito de brindar certidumbre, solidez y decoro a la función jurisdiccional y así cuente con condiciones más propicias para cumplir a cabalidad sus funciones”.
En el acto estuvieron los diputados Martha Alicia Escamilla León, Adolfo Toledo Infanzón, Rosalía Palma López, Edith Yolanda López Velasco y Manuel Andrés García Díaz, del PRI; Ericel Gómez Nucamendi, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, y Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP).
También asistieron Magistrados del TJSE, presidentes de Salas de Tribunales Especializados en Materia Electoral, y de lo Contencioso Administrativo, así como el representante del Tribunal de Fiscalización y Consejeros de la Judicatura.
Por su parte, Lagunas Rivera, magistrado presidente del TSJE, señaló que la autonomía presupuestal del Poder Judicial del Estado establecida en la Constitución local constituye un hecho inédito en la vida del mismo.
“Ello ha sido posible gracias a la sensibilidad de los legisladores oaxaqueños que avisoraron que la justicia es un clamor que exige mejores condiciones para mantener el orden social en el Estado”, argumentó.
Aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 del Poder Judicial está configurado “con la visión de materializar las expectativas de justicia que exige la sociedad”, a partir de dos experiencias: la insuficiencia presupuestal del pasado y los retos impostergables de consolidar al Poder Judicial del Estado para ofrecer un acceso a la justicia completo, sustancial e inmediato a las y los oaxaqueños.
Mencionó el sistema de justicia penal acusatorio para el Valle Central, la consolidación de una nueva justicia oral mercantil, tratamiento oportuno de asuntos relacionados con el narcomenudeo, puesta en marcha de la justicia de fiscalización, sin descuidar el crecimiento estructural y humano del Poder Judicial.
Ante la posibilidad de un recorte a lo solicitado, luego de que durante el año 2013 ejercieron un presupuesto de 590 millones de pesos, pero gastaron un total de 786 millones de pesos, por lo que tuvieron que recurrir a préstamos complementarios, Lagunas Rivera dijo que en el TSJE hay carencia de personal, insumos y nuevos juzgados, que definió como un “rezago judicial natural en relación con el crecimiento demográfico y la conflictiva social”.