Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
MÉXICO, DF. 14 de julio de 2014 (Quadratín).-La primera dama de Honduras, Ana García, recibirá este lunes a más de 300 hondureños deportados de Estados Unidos y México, destaca un artículo que publica el diario californiano La Opinión de Los Ángeles.
Un avión del Servicio de Inmigración de Estados Unidos llevará a San Pedro Sula 40 deportados, de los cuales 22 son menores, en tanto que por vía terrestre llegarán 266 deportados de México.
Los retornados, provenientes de El Paso, Texas, arribarán al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, donde serán recibidos por la primera dama hondureña y miembros de la recién creada Fuerza de Tarea Conjunto del Niño Migrante.
A los deportados se les brindará atención médica y psicológica, lo mismo que alimentos y pasajes para que regresen a sus lugares de origen.
Además serán «incorporados» a los diferentes programas sociales que impulsa el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, añade la información oficial.
En lo que a los menores respecta, serán reinsertados en escuelas y familias, y estarían siendo beneficiados con programas sociales del Gobierno para mejorar su situación de vida, según indicó el comunicado.
El gobierno hondureño anunció que este lunes también llegarán a la aduana terrestre de Corinto, frontera entre Honduras y Guatemala, 266 indocumentados deportados de México.
Honduras reiteró que la emergencia humanitaria y la migración debe ser atendida de manera «solidaria e incluyente, atacando las raíces de la situación e involucrando a los países que originan la migración, los países de tránsito así como los de destino de los migrantes».
Según cifras oficiales, alrededor de 90 niños no acompañados y 240 unidades familiares (padres y madres que viajan con sus hijos) cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día.
Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses detuvieron a más de 52,000 menores no acompañados entrando a EE.UU. de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.