Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2014.- La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) recibió este martes 14 de octubre de 2014 el Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt 2014, otorgado por el Instituto de Estudios Políticos (Institute for Policy Studies) en Washington D.C.
El Premio debe su nombre al diplomático chileno Orlando Letelier y a Ronni Karpen Moffiitt, colegas del Instituto de Estudios Políticos que fueron asesinados en Washington D.C., el 21 de septiembre de 1976, por una bomba colocada en su auto por agentes del dictador chileno Augusto Pinochet, explican en un comunicado.
Este “premio pretende honrar a los colegas caídos mediante la celebración de nuevos héroes y heroínas del movimiento por los derechos humanos de los Estados Unidos y las Américas”.
Con dicho galardón, abunda el texto, se reconoce a la IM-Defensoras como pionera en la documentación con perspectiva de género y denuncia de agresiones contra mujeres defensoras en Mesoamérica.
Así también, por la articulación de 360 defensoras en México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; por desarrollar acciones de seguridad y autocuidado mejorando las condiciones de más de 100 defensoras y sus familias; por impulsar la creación de Redes Nacionales de Defensoras de Derechos Humanos que actualmente se encuentran activas en 4 países: México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
La IM-Defensoras fue fundada en 2010 y es impulsada por las organizaciones feministas: Asociadas por lo Justo (JASS); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca (Consorcio Oaxaca de México), la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA de Guatemala); La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL de El Salvador); el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM de Nicaragua); y la Red de Defensoras de Honduras.
El Premio fue dedicado por la IM-Defensoras a las más de 39 defensoras asesinadas en México, Guatemala, Honduras y El Salvador entre 2011 y 2014; a todas las defensoras de derechos humanos que han sido encarceladas o enjuiciadas injustamente por el gobierno; y a todas aquellas que son agredidas y amenazadas por su labor, pero también por vivir en una región marcada por el machismo y la violencia contra las mujeres.
De manera especial, en el ceremonia de entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt 2014 las defensoras expresaron su solidaridad y se sumaron a la exigencia de justicia a las madres y familiares de los 3 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que fueron asesinados y de los 43 estudiantes detenidos por policías municipales el pasado 26 de septiembre y que a la fecha continúan desaparecidos en el estado Guerrero.
Las defensoras aseguraron que el Premio DH Letelier-Moffitt 2014 es un reconocimiento y cobijo para las mujeres defensoras de derechos humanos que están enfrentando represalias y obstáculos por llevar a cabo su labor, y también [hace] “un llamado a los Estados, sociedades e instituciones a garantizar condiciones de respeto, igualdad y protección a todas las mujeres para que puedan contribuir al avance de los derechos humanos”.
En la ceremonia estuvieron presentes las integrantes del Grupo Impulsor de la IM-Defensoras: Axela Romero (Secretaria Ejecutiva de la IM-Defensoras); Marusia López (JASS); Lisa VeneKlasen (JASS); Yesica Sánchez Maya (Consorcio Oaxaca); Ana María Hernández (Consorcio Oaxaca); Ángela Fuentes (UDEFEGUA); Carla López (FCAM); Priscila Ruiz (FCAM); Daniela Fonkats (AWID); Verónica Vidal (AWID); Alejandra Burgos (La Colectiva Feminista), Morena Herrera (La Colectiva Feminista).