Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax., 11 de mayo 2011 (Quadratín).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana recibió una serie de propuestas de la Sociedad Civil, encaminadas a incidir en el fortalecimiento de la democracia y gobernabilidad en Oaxaca.
La organizaciones Asamblea Mixe por el Desarrollo Sostenible A.C. (ASAMDESC); Enlace Comunicación y Capacitación A.C (CAMPO); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (CONSORCIO); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH); Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO); Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SERMIXE); Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA); Tequio Jurídico A.C; suscribieron la propuesta conformada de seis puntos.
Las y los representantes de dichas asociaciones coincidieron que el reciente nombramiento de las y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana brinda una oportunidad para avanzar en una mayor ciudadanización y profesionalización de dicho Instituto, además de ofrecer la posibilidad de profundizar en la transición democrática por la vía de las instituciones.
En su momento, el Consejo integrado por, Alberto Alonso Criollo, como presidente y las y los consejeros, Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García, Alba Judith Jiménez Santiago, Víctor Manuel Jiménez Viloria, Norma Iris Santiago Hernández, y David Adelfo López Velasco, coincidieron en la necesidad de integrar las aportaciones entregadas en la agenda de trabajo.
Bajo ese contexto, el consejero presidente Alberto Alonso Criollo, reiteró la disposición de diálogo de quienes integran el instituto para escuchar y sumar a la ciudadanía en el fortalecimiento de los procesos democráticos.
El llamado que las organizaciones realizaron se concreta a: Ciudadanizar y despartidizar al Instituto; Fortalecer los Sistemas Normativos Internos Indígenas; Vigilar que los Partidos cumplan con los criterios de equidad y paridad; Promover la participación ciudadana; Impulsar iniciativas para la Reforma Electoral y de Participación Ciudadana y Fortalecer la relación con la sociedad civil.
Por último las organizaciones presentes reiteraron la solicitud de consolidar al instituto, como una autoridad con fuerza moral y política, haciendo efectivos los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, equidad y objetividad.