Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO, D.F. 11 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La reforma hacendaria presentada por el gobierno federal ante la Cámara de Diputados incorpora parte de la plataforma fiscal propuesta por Nueva Alianza, en especial en lo que se refiere a los llamados impuestos verdes.
“Por eso estamos de acuerdo con esa parte de la iniciativa”, afirmó el presidente nacional de este partido, Luis Castro Obregón.
En reunión con directivos de la organización civil alemana Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, en visita de cortesía a Nueva Alianza, Castro Obregón explicó que este partido fue el primero en proponer el establecimiento de un esquema impositivo ecológico, al igual que la eliminación del subsidio a las gasolinas y otra serie de impuestos que promueven la sustentabilidad y el combate al deterioro ambiental, como lo es el llamado “carbon tax” o impuesto a las emisiones de carbono.
Al ser cuestionado sobre el papel de Nueva Alianza frente a las reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente aliancista reiteró que la iniciativa energética, recientemente aprobada, dará acceso a tecnologías y permitirá reducir monopolios nocivos para el país y fomentar la competitividad. “Insistiremos que se subsidien e impulsen energías alternativas sustentables”, afirmó.
Otro de los planteamientos de la plataforma de Nueva Alianza que aparece en la propuesta de reformas estructurales del actual gobierno es la portabilidad de los derechos como paso previo a la seguridad social universal, dijo Castro a los directivos de la Fundación Naumann,quienes estuvieron en la sede de Nueva Alianza para conocer de primera mano la historia y desarrollo de esta institución política y anunciar la designación de Birgit Lamm, directora para América Latina y África del Departamento de Política Internacional, como próxima representante de la organización en México.
El jefe de la delegación alemana, Ulrich Niemann, director del Departamento de Política Internacional, expresó su esperanza de que Nueva Alianza participe en un próximo encuentro de organizaciones liberales que tendrá lugar próximamente en La Antigua, Guatemala. En este sentido, extendió una invitación formal a la dirigencia del partido turquesa para ocupar un asiento en el cónclave que congregará a un grupo de alto nivel de organizaciones sociales y políticas de América Latina.
Castro Obregón explicó a los visitantes los orígenes del partido político que encabeza y resaltó los avances político-electorales logrados durante las elecciones federales del año pasado con su candidato presidencial ciudadano, y durante los comicios locales de este 2013 celebrados en 14 entidades de la República. Recordó que tanto en la plataforma presidencial como en los documentos básicos de Nueva Alianza, este partido establece claramente su vocación liberal como fundamento para lograr un México próspero y desarrollado, que retome su papel protagónico en el concierto internacional, no sólo a nivel latinoamericano, sino también mundial.
Los representantes liberales alemanes explicaron a su anfitrión que la Fundación que representan, con sede en Postdam, Alemania, persigue el objetivo de lograr la revaloración de la filosofía liberal mediante el fomento de la democracia, la economía de mercado, el Estado de Derecho y los derechos humanos y civiles.
Expresaron que hay coincidencia de sus principios con los de Nueva Alianza, ya que la labor de la Fundación Friedrich Naumann se basa en la formación democrática de ciudadanos responsables, la asesoría política de líderes, el diálogo internacional y la colaboración con sus contrapartes para el desarrollo.
Por parte de la organización civil alemana, además de los mencionados, estuvieron presentes: Ulrich Wacker, director regional para América Latina, y David Henneberger, consejero de Proyectos para Centroamérica.
Por Nueva Alianza, acompañaron al presidente Luis Castro los coordinadores nacionales de Vinculación, Constantino González Alcocer; de Asuntos Jurídicos, Fernando Medina Villarreal; de Finanzas, Juan Luis Salazar Gutiérrez; al igual que el presidente de la Comisión Nacional de Legalidad y Transparencia, Efrén Ortiz Álvarez, y la dirigente de la organización civil Alianza Joven por la Democracia Participativa, Sandra Corona.