Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 14 de septiembre de 2012 (Quadratín).-En el marco de la conferencia magistral Minimización del derecho penal, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, titular del Poder Judicial del Estado, recibió en la sede de la institución al maestro Eduardo Martínez Helmes y al doctor Benjamín Alonso Smith Arango, rectores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Universidad Regional del Sureste, respectivamente, hermanando así el sentimiento universitario con las instituciones del Estado.
Previo a la conferencia, el también presidente del Consejo de la Judicatura, encabezó un recorrido por las instalaciones de la sede judicial acompañado del reconocido académico Eduardo López Betancourt, los rectores universitarios, así como a Juan Jorge Bautista Gómez y Francisco Martínez Sánchez, directores de las facultades de derecho de dichas universidades.
En el recorrido, Jahaziel Reyes Loaeza, juez integrante de la Primera Sala Penal, explicó detenidamente la infraestructura con que cuenta el Poder Judicial y el uso de la tecnología en los procesos.
Asimismo, el magistrado presidente puntualizó que el Poder Judicial está abierto a la comunidad académica, teniendo presente que la justicia se dimensiona en su entendimiento integral, el cual inicia en las aulas, con los jóvenes abogados quienes pronto serán jueces, fiscales, defensores, investigadores y académicos del mañana.
El Poder Judicial empieza a sacudirse la pesada loza de ser una institución anclada en los expedientes, para saltar a socializar con los fenómenos jurídicos de nuestra sociedad, por lo que acercarnos a las universidades del Estado resulta significativo, pues estamos convencidos que el mayor éxito y efectividad del derecho, se engendra en las aulas universitarias, señaló Lagunas Rivera.
Posteriormente, se trasladaron al auditorio para iniciar la conferencia magistral, dirigida a servidores públicos judiciales y estudiantes de derecho de ambas universidades, que sustentó el doctor López Betancourt quien expresó sentirse muy honrado de pisar la casa de la justicia en Oaxaca.
Cabe resaltar la importancia de la presencia de las personalidades académicas en el Poder Judicial, toda vez que éste es el centro de convergencia de la comunidad académica del derecho, y es corresponsable de manera activa en ir construyendo el pensamiento jurídico de nuestra sociedad.
El Poder Judicial del Estado ha celebrado convenios de colaboración con la UABJO y URSE con la finalidad de interrelacionar proyectos que retroalimenten a las instituciones con diversas dinámicas, tales como las conferencias magistrales que exponen reconocidos juristas a nivel nacional.