Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 4 de marzo de 2014 (Quadratín).- Habitantes del municipio de San Sebastián Tutla, Oaxaca, fueron recibidos en audiencia de alegatos por la Magistrada y los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los integrantes de la Sala Superior atendieron, por separado, a los dos grupos del referido ayuntamiento que mantienen un conflicto postelectoral, debido a los resultados de la elección por Sistemas Normativos indígenas que dio el triunfo a Galdino Reyes.
Una parte de los ciudadanos son actores del recurso de reconsideración SUP-REC-18/2014, medio de impugnación con el cual buscan revocar la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa del TEPJF, dictada el pasado 14 de febrero de 2014, que anuló la elección celebrada en el municipio en mención, bajo el argumento de que existió una vulneración al principio de universalidad del voto.
Los Magistrados de la citada Sala Regional determinaron que en la asamblea electiva del 10 de noviembre de 2013 acudió un reducido número de ciudadanos debido a que no se dio una correcta difusión a la misma, lo que resultó en la poca participación de la población. Aunado a ello, se excluyó de intervenir en dicha elección a la localidad de El Rosario.
Por otra parte, también fueron recibidos, en audiencia pública, los ciudadanos que solicitan que la sentencia de Sala Regional sea confirmada para el efecto de que se lleve a cabo una nueva elección.
En tal medida, la Magistrada y los Magistrados que integran la Sala Superior hacen patente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano jurisdiccional de puertas abiertas que atiende y escucha los alegatos de las partes en disputa, en todos los asuntos de su competencia y, en el caso particular, los relativos a los principios de los usos y costumbres indígenas.