Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 23 de abril de 2016.- La Comisión Nacional de Seguridad a través del Comisionado de Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, entregó certificados de educación básica a 153 hombres y mujeres privadas de la libertad en el Centro Federal de readaptación Social número 13 CPS de Oaxaca.
En un comunicado se informó que esta acción forma parte de la estrategia del Modelo Integral de Reinserción Social y del trabajo coordinado entre la federación con los gobiernos estatales involucrados en impartir la educación, en este caso, en el centro penitenciario del Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.
Al respecto, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social, Eduardo Guerrero Durán, destacó que, hoy por hoy, los titulares de los centros penitenciarios trabajan en hacer de este sistema penal un eslabón de la prevención.
Luego de reconocer el esfuerzo de los internos que concluyeron sus estudios básicos, Guerrero Durán señaló que se trabaja intensamente para consolidar un sistema penitenciario que aplique los estándares internacionales en cumplimiento del marco jurídico nacional e internacional en la materia.
«Merecemos tener un sistema penitenciario que proporcione a las personas privadas de la liberad y a sus familias la oportunidad de reinsertarse a nuestra sociedad, a partir de mejores condiciones y herramientas para alcanzar un proyecto de vida personal con efectos sociales positivos», dijo.
Ante autoridades federales y del Estado de Oaxaca testigos de la entrega de certificados en educación básica –primaria y secundaria, detalló que actualmente en reclusión hay 85 personas inscritas en el nivel básico; 341 más en la fase intermedia, mientras que para el nivel avanzado son 35 las personas que cursan.
En este sentido, autoridades del Ceferso número 13, explicaron que durante el 2015 se impartieron cursos de capacitación para el trabajo y académicos como inglés, herrería, costura y carpintería.
Estos cursos tienen continuidad con nuevas generaciones de internos-alumnos, de los cuales en esta ocasión se entregaron también 27 certificados de inglés, 17 de carpintería, 23 de herrería y 21 de corte y confección.
Con estas acciones la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social reiteran su compromiso con la transformación del sistema penitenciario nacional, señala el comunicado.