Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 19 de mayo de 2015.- La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en México (Setec) capacitará en Oaxaca a un total de mil 610 servidores públicos de las diversas instituciones operadoras y un número indefinido de abogados litigantes que tendrán acceso a este plan.
Este 18 de mayo iniciaron los cursos ‘Capacitación básica para Oficiales de Guardia y Custodia’ y ‘Capacitación básica para Policía Preventivo’, que tendrán una duración de 100 de horas y abordarán temas como: El origen del Derecho Penitenciario, El Derecho Positivo de Ejecución Penal, Legislación en Materia Penitenciaria, Derechos humanos, Ética Profesional, Fundamentos de la Actuación Policial, Las Instituciones Policiales en el procedimiento Penal Acusatorio, entre otros.
En un comunicado, el Tribunal informó que se contempla que estos cursos den cobertura a 25 y 35 participantes respectivamente, mismos que pertenecen a distintas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En breve también darán inicio los cursos para personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Procuraduría para la Defensa del indígena y Grupos Vulnerables y Tribunal Superior de Justicia, así como de abogados litigantes.
Como parte de las funciones de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, la construcción y ejecución de un programa integral de capacitación se convierte en un tema prioritario.
Dentro de la consolidación de la reforma constitucional, la formación, pero sobre todo la profesionalización de los servidores públicos involucrados es pieza fundamental.
Desde el pasado 4 de mayo se puso en marcha el Plan Maestro de Capacitación 2015, proyecto que incluye cursos referentes al sistema penal acusatorio, con enfoque al Código Nacional de Procedimientos Penales y dirigidos a jueces, mediadores, ministerios públicos, agentes estatales de investigación, conciliadores, facilitadores, peritos, defensores públicos, policía estatal, policía auxiliar, policía vial, personal penitenciario y abogados litigantes.
Es fundamental que en Oaxaca los servidores públicos relacionados con la seguridad, procuración e impartición de justicia, estén capacitados y actualizados en el sistema de justicia penal, ya que en 2016 debe operar en todo el país este modelo que reemplaza al sistema inquisitorio por el sistema acusatorio y oral, señaló Jahaziel Reyes Loaeza, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación en Oaxaca.