![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Lucha-contra-el-melanoma-amelanotico-metastasico-107x70.png)
Doctora y maratonista de Oaxaca lucha contra el cáncer
OAXACA, Oax. 29 de marzo de 2015.- El arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello hizo un llamado este domingo a todos los actores del proceso electoral federal a demostrar y actuar con compromiso de civilidad, para garantizar que la jornada del próximo 7 de junio se desarrolle en un clima de seguridad y respeto.
Señaló que la sociedad está cansada y desconfía de la política y los políticos, donde actualmente hay una clara falta de credibilidad.
Asimismo, reprobó que un sector como el magisterio quiera doblegar a la ciudadanía, al intentar boicotear las elecciones.
“El clamor y la exigencia es patente; ya no partidos y políticos que dividan comunidades y a la sociedad. Ya no oposiciones que solo obstruyan y destruyan sin construir; ya no la búsqueda de intereses personales o de partido a costa del bien común”.
En el inicio de la Semana Santa pidió que, desde su convicción personal, abonen a la reconciliación y a la paz de nuestro estado.
“Ya no candidatos sólo de discursos y descalificaciones, es apremiante rectificar el camino con hechos que den frutos palpables”, urgió el prelado.
Asimismo, pidió levantar la mirada en la esperanza y asumir lo que se tiene que hacer, “quiero hacer un llamado a asumir un compromiso con acciones reales, no solo de palabras para la reconciliación y la paz”.
Señaló que al recorrer la Arquidiócesis se han dado cuenta de diversos daños y estragos que ha ocasionado la violencia, la pobreza por injusticia social, la corrupción, la ilegalidad, la baja de calidad de educación y vacío de los valores fundamentales.
“Nos duele lo que vemos: comunidades enfrentadas, jóvenes encadenados por la drogadicción y sin sentido de la vida, angustia por falta de trabajo”.
Chávez Botello dijo que al escuchar a padres de las víctimas de la violencia, de personas asesinadas, desaparecidas y niñas violadas, concluye que todos tienen la misma visión de lo que pasa.
Al inicio de la celebración de la Semana Santa pidió elegir a Jesús y no a Barrabás, la violencia sólo será doblegada por el compromiso de todos, indicó.
Antes, el arzobispo encabezó una procesión sobre el Andador Turístico con la bendición de las palmas, con lo cual inicia formalmente la Semana Santa.