Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 22 de septiembre de 2015.- Vecinos de la ribera del río de la Octava Sección Cheguigo reclamaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su falta de atención a las zonas de alto riesgo localizadas en el cauce del río Los Perros en Juchitán.
Los vecinos de la ribera, así como integrantes de diversos comités comunitarios, realizaron un recorrido por uno de los bordos del río, localizado entre el puente de vehículos y el vado de la Quinta Sección, acompañados por el Jefe de Distrito de Conagua, Nelson Henestrosa.
En este espacio el agua de río ha socavado en los últimos cinco años la barra de tierra que ha funcionando como contención, colocando a tres viviendas al borde del colapso.
En el 2011, este mismo tramo de bordo fue atendido por la aseguradora Banorte para reponer el borde, pero nunca se terminó el trabajo, por lo que el socavón se fue haciendo más grande hasta llegar a poner en riesgo la vida de los habitantes de tres casas.
El día 15 de septiembre, Protección Civil Municipal envió oficios a las familias que están en riesgo para que abandonen sus viviendas ante el posible colapso si se presenta una lluvia atípica y el riesgo de que se eleve el nivel del río o se presente un sismo de alta magnitud que haga desgajar la poca tierra que las mantiene en pie.
Los vecinos se negaron a firmar el aviso de la autoridad y tampoco abandonaron sus hogares, bajo el argumento de que no tienen a dónde ir, además que no se les explicó el tiempo que permanecerán abandonados los inmuebles y no saben si la autoridad realizará trabajos de reconstrucción del bordo y en qué lapso.
Los vecinos reclamaron al funcionario de Conagua la falta de seriedad y la irresponsabilidad de la institución de no atender una petición de auxilio, porque en cualquier momento la desgracia se presentará si no se repara la zona.