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MÉXICO, DF. 4 de mayo de 2014 (Quadratín).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que las reclamaciones con impacto monetario, aumentaron 13 por ciento en el 2013 respecto al 2012 con un total de 4 millones 334 mil 206 inconformidades por un monto de 13 mil 594 millones de pesos.
El producto más reclamado sigue siendo la tarjeta de crédito, el canal con mayor reclamos es la terminal punto de venta y el principal motivo de reclamación son los consumos no reconocidos.
En los índices de reclamación por producto, 6 de cada 10 quejas durante el 2013 correspondieron a tarjetas de crédito, con 63 por ciento del total, 3 a tarjetas de débito con el 27 por ciento y una a depósitos a la vista con el 10 por ciento en relación con el número de contratos registrados.
Las terminales punto de venta, fueron el canal con más reclamaciones con 2 millones 535 mil 151, la causa más recurrente fueron los consumos no reconocidos por los tarjetahabientes con el 58.5 por ciento de 18 causas analizadas.
Entre el año 2011 y el 2013, el monto promedio reclamado por los usuarios de la banca pasó del 10 al 13 por ciento, 5 de los 30 bancos concentraron el 91 por ciento del importe total y el 75 por ciento de la utilidad.
El importe bonificado por la banca, fue del 44 por ciento, 7 por ciento menos respecto al 2012 por un total de 6 mil 006 millones de pesos.