OAXACA, Oax. 16 de junio de 2015.- Los meses en que la escuela termina ya están aquí, has conseguido un logro en tu trayectoria escolar y por supuesto querrás festejar a lo grande esta etapa, para ello no necesitas “echar la casa por la ventana” ni tampoco endeudarte de más para tener un festejo para recordar.

Caja Popular Mexicana comparte contigo varios consejos para que prepares un festejo organizado.

1.- Haz un inventario de lo que necesitas para tu graduación: salón, vestido, traje, invitados, maquillaje, boletos, togas, etcétera

2.- Haz un presupuesto con el costo que representaría cada cosa

3.- Determina el tiempo que tienes antes de la llegada de ese día especial

4.- Calcula el tiempo que te llevaría reunir el dinero que cubra el presupuesto de gastos y así determinar cuánto necesitas ir ahorrando

5.- Realiza un cronograma de lo que irías comprando con el dinero que vayas reuniendo (lo más importante o que no pueda esperar primero)

6.- Busca opciones junto con tus compañeros de salones o el lugar para el evento

7.- Determina quién te ayudará económicamente y hasta qué monto para conocer con cuánto dinero cuentas

8.- Busca varias opciones de las cosas que necesitas, puedes encontrar ofertas. Existen paquetes en salones de eventos o restaurantes que pueden ahorrarte tiempo y dinero, asegúrate de comparar calidad y precio.

Si no logras contratar un salón, busca una granja, un jardín, un antro o un restaurante y solo contrata el banquete.

Por lo general, cada generación tiene a una o dos personas que se encargan de la organización del evento, asegúrate de que todos participen para que encuentren más y mejores opciones.

Evita fraudes

Es importante que al contratar un paquete de graduación con alguna compañía, verifiques que se encuentra en la lista de los Proveedores de paquetes de graduación con contrato de adhesión registrado en la Procuraduría del Consumidor (Profeco), encuentra el listado en www.profeco.gob.mx.

También puedes consultar al proveedor en el Buró Comercial de Profeco:

http://burocomercial.profeco.gob.mx/BC/faces/inicio.jsp;jsessionid=0D8442E05BABCE03BD9A8B31F363738D

Si necesitas ayuda especializada para verificar a un proveedor de servicios, Profeco te orienta llamando al teléfono 01 800 468 87 22 o entrando al Teléfono del Consumidor en Línea

http://www.telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/inicio.jsp.

Recuerda solicitar al proveedor un contrato en donde se especifique qué servicios te va a otorgar, el costo de éstos y sus especificaciones.

Juntos de viaje

Otra opción que se está volviendo popular es el viaje de graduación, si tus compañeros y tú no se ponen de acuerdo para una fiesta, propongan un viaje no muy costoso que puedan disfrutar juntos. Una agencia de viajes les puede ayudar a organizar y a encontrar buenos paquetes.

Los costos de viajes varían dependiendo tanto del lugar como del medio de transporte, la duración del viaje, hospedaje, etcétera. No te olvides de comparar precios.

Para conseguir dinero

Si tus papás solo te pueden ayudar con una parte del dinero para tu graduación, puedes organizar rifas, eventos, fiestas, vender dulces o pasteles, así irán ganando dinero, mismo que podrán ir ahorrando para pagar los gastos del festejo.

Aún tienes tiempo

Si aún tienes tiempo para tu graduación, comienza un ahorro sistemático, hacer un ahorro con el objetivo de solventar gastos de graduación puede ayudarte a pagar los cargos necesarios para tu festejo y contribuirá a que no tengas que realizar un desembolso pesado.

Recuerda la regla de oro para hacer rendir el dinero ahorrado para tu fiesta de graduación: organizar todo con anticipación. Tanto el costo del salón, de los trajes, del banquete, de los vestidos, etc., pueden aumentar conforme se acerca la temporada de graduaciones.

Solicitar un crédito

Si entre tus opciones para la fiesta de graduación está el solicitar un crédito, Caja Popular Mexicana tiene para ti excelentes opciones con tasas de interés muy competitivas.

En 2014, Caja Popular Mexicana otorgó 11 mil 328 créditos para gastos de eventos sociales, lo que representa 215 millones 613 mil 342 de pesos en este rubro.

De enero a junio de este año los socios han solicitado 4 mil 520 créditos por un monto de 98 millones 355 mil 147 pesos para el mismo fin. El promedio de préstamo que solicitan es de 21 mil pesos para sus eventos sociales.

No te quedes sin festejar tu graduación, organízate con anticipación y compara las mejores opciones.