Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
OAXACA, Oax. 30 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomiendan a la población a extremar precauciones en esta época de frío, ya que los males respiratorios aumentan hasta 40 por ciento, se presentan también más casos de parálisis facial, debido a la exposición repentina a los cambios de temperatura y a un mal manejo de las infecciones respiratorias, las cuales producen complicaciones que afectan el oído medio y el nervio facial.
Ante ello, es necesario que las personas eviten exponerse a cambios bruscos de temperatura y atienda a tiempo y adecuadamente males respiratorios, advirtió el coordinador de Prevención de la Salud y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, quien precisó que en estos de bajas temperaturas hay que extremar cuidados al salir de un lugar caliente a la intemperie, abrigándose bien, y de preferencia usar bufanda para cubrirse la nariz y la boca, para evitar que entre el aire frío a la garganta.
Dijo que es muy importante atender oportuna y adecuadamente las afecciones respiratorias, por leves que sean, para evitar que se compliquen con otitis media y lleguen los virus o bacterias hasta el nervio facial y se padezca la parálisis.
Explicó el médico del IMSS, que la parálisis facial, se caracteriza por la falta de movimiento en la mitad de la cara, ya sea la izquierda o la derecha; el rostro queda inexpresivo y hay irritación y dificultad para cerrar el ojo, dolor de oído y desviación de la boca hacia el lado sano de la cara; en ocasiones hay alteraciones en el gusto, el olfato y el proceso de masticación.
El también epidemiólogo del IMSS añadió que otras medidas preventivas en estas fechas de frío, son el consumir abundantes líquidos y frutas y verduras ricas en vitamina C a fin de disminuir la presencia de afecciones respiratorias, mantener limpias las vías aéreas y respirar por la nariz y no por la boca, para evitar que entre el aire frío directamente a la garganta.
Por su parte, el coordinador del grupo de gestión del programa IMSS-Oportunidades, Ariel Hernández Díaz, dio a conocer que los hospitales de Juxtlahuaca, Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Villa Alta, Tlacolula y Tlaxiaco, están preparados para recibir a pacientes afectados por los intensos fríos y heladas que se han sentido en los últimos días en dichas regiones.
En la zona de Juxtlahuaca y Tlaxiaco, dijo Hernández Díaz, los fríos han sido muy intensos pues se han registrado temperaturas de hasta 08 grados, sin embargo, se cuenta con el personal médico necesario y el cuadro básico de medicamentos completos para atender a las familias que así lo requieran.