
La SIP presenta las Conclusiones de su Reunión de Medio Año
Oaxaca, Oax. 10 de abril de 2013 (Quadratín).- La buena nutrición comienza en la boca, al masticar correctamente alimentos, por ello es importante que cuide la integridad de sus dientes y encías; por ello, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan a la población derechohabiente y al público en general acudan a su Unidad Médica Familiar que les corresponda con el objetivo de recibir orientación sobre el cuidado bucal y técnicas del cepillado de dientes.
Las enfermedades más frecuentes de la boca son las caries y la inflamación de las encías, que tienen como principales complicaciones: pérdida de los dientes, mal aliento, mala digestión y, en ocasiones, hasta infecciones del corazón y riñones.
De acuerdo con la encargada de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Rosa María Santiago Cruz, para mantener el buen estado de su boca, acuda por lo menos una vez al año al dentista para que revise, limpie y proteja con flúor su dentadura. Si ya ha perdido algunos dientes o muelas, es importante que los reemplace por prótesis dentales, para mejorar su forma de masticar y de hablar, además de la apariencia de su boca.
En ese sentido, el IMSS recomienda que para conservar la boca sana, las personas deben cepillarse los dientes después de cada comida; realizar el cepillado con precaución, siempre desde las encías hacia el borde de los dientes, es decir, los dientes de arriba cepíllarlos hacia abajo y los de abajo hacia arriba; iniciar de atrás hacia delante y cepillar en forma circular la superficie de las muelas.
Además, dijo Santiago cruz, no hay que olvidar que también se debe cepillar la lengua de la parte media hacia la punta y enjaguar siempre muy bien, ya que las enfermedades más frecuentes de la boca son la caries y la inflamación de las encías, que a su vez, son la causa de la pérdida de los dientes. Para que su boca este sana lo primero es la higiene dental, cepille sus dientes tres veces al día, durante 2 a 3 minutos, después de cada alimento.
Finalmente la doctora del IMSS, dio a conocer algunas técnicas correctas del cepillado dental, consisten en colocar el cepillo a un ángulo de 45 grados, siempre barrer de las encías hacia los dientes, en los dientes de arriba barrer hacia abajo, en los de abajo barrer hacia arriba y cepillar con cuidado de atrás hacia delante. Si no puede cepillarse por sí mismo, solicitar apoyo de algún familiar para que le ayude. También no se debe fumar, ni beber alcohol en exceso, porque son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de la boca.