Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 18 de diciembre de 2013 (Quadratín).- En esta temporada de fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomienda evitar alimentos grasosos que dañen severamente al organismo, y de preferencia consumir alimentos ricos en vitaminas, como verduras, frutas y cereales.
La obesidad es un problema grave, especialmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Costa, donde se registra un alto índice de obesidad, principalmente en mujeres, dijo el coordinador de Prevención y Análisis Estratégico, Miguel Angel Altuzar Figueroa.
Estos males, dijo, se debe detectar a tiempo para evitar enfermedades crónica degenerativas derivadas del sobrepeso y obesidad, añadió el médico del IMSS y precisó que el sobrepeso y la obesidad se adquieren de manera gradual, es decir, el peso se va incrementando poco a poco debido al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas como: refrescos, bebidas alcohólicas, botanas, harinas, alimentos elaborados con exceso de grasas, aderezos y frituras, entre otros, alimentos que proliferan en épocas de fin de año.
El sobrepeso es el primer paso para desarrollar obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras enfermedades. La obesidad se manifiesta por un exceso de grasa y un aumento de peso.
Es una enfermedad no transmisible y tiene entre otras causas: el desequilibrio entre un consumo excesivo de alimentos y poca actividad física; el trabajo sedentario; el mal uso del tiempo libre; el mal manejo del estrés y problemas de ansiedad que provocan consumo compulsivo de alimentos; conductas y factores culturales como el creer que ser gordo es estar sano.
Indicó que ante esta situación, el IMSS por medio de su programa PrevenIMSS, recomienda a sus derechohabientes y público en general a que coman bien y en forma saludable, o sea incluir en cada comida, por lo menos un alimento de los grupos de: verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.
O hacer de preferencia, tres comidas al día, en horarios regulares y evitar ayunar o malpasarse, es decir, iniciar la jornada de trabajo sin desayunar o dejar pasar más de seis a ocho horas sin ingerir alimentos.
Otro consejo, dijo Altuzar Figueroa, para saber si las personas tienen sobrepeso u obesidad, deben acudir al servicio de medicina preventiva, en donde lo pesarán, medirán su estatura y le tomarán sus medidas de cintura y de cadera, al tiempo que le informarán si le detectaron sobrepeso u obesidad y lo enviarán con su médico familiar.
Si se encuentra en límites normales, le indicarán que la detección debe hacerse cada año. Para ello, llevar siempre consigo su cartilla de salud y citas médicas y verificar que registren en ella su peso y estatura, esto le servirá para compararlos con las tablas respectivas y darse cuenta si tiene alguno de estos problemas.
Otra recomendación, es que si le informan que tiene sobrepeso u obesidad lo invitarán a participar en el grupo de ayuda correspondiente, en donde le dirán cómo elaborar su plan de alimentación de acuerdo a su edad, peso, estatura, actividad física y estado de salud, le sugerirán actividad física sistemática y lo capacitarán para que lleve su propio control de peso.
Finalmente, recomendó que acudan con su médico familiar y con el personal de salud para que lo incorporen a grupos educativos y de ayuda, en donde participará con personas que comparten su problema y que tienen un gran interés por cuidar su salud, además en el Centro de Seguridad Social, le diseñarán un plan de actividad física, explicó el médico del IMSS.