Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 11 de diciembre de 2013 (Quadratín).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomienda a la población para que en esta época de fiestas de fin de año evite comer demasiado para evitar una pancreatitis, cuyos síntomas, son: súbito dolor en el abdomen, lo cual podría causar incapacidad.
En estas fiestas de fin de año se incrementa hasta 20 por ciento la presencia súbita de pancreatitis (inflamación e irritación del páncreas) debido a la “glotonería” típica de la temporada, que eleva en forma desmesurada los triglicéridos y el colesterol en sangre, por lo que se recomienda evitar los excesos de comida y de alcohol, señaló el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Oaxaca, Miguel Altuzar Figueroa, quien precisó que esta enfermedad constituye una urgencia médica ya que pone en riesgo la vida.
El médico del IMSS dio a conocer que los abusos de comida y de bebidas embriagantes en estas fechas no sólo aumentan los casos de pancreatitis, sino de gastritis, colitis y reflujo gastroesofágico.
Asimismo, indicó que no solo influye la alimentación rica en grasas y condimentos de la temporada, sino sobre todo la gran cantidad que se ingiere, como por ejemplo, por la mañana se tiene un desayuno, en el trabajo se come un lunch, después la comida de fin de año de la empresa y al llegar a la casa la cena; es decir, solamente en un día se puede llegar a comer lo que se consume incluso en cuatro.
En ese sentido, explicó Altuzar Figueroa, que este tipo de pancreatitis es más frecuente en personas entre 20 y 35 años de edad, ya que son quienes más caen en estos excesos y desórdenes alimenticios, pues consideran que su estómago es insaciable.
Advirtió que otro grupo de riesgo son los adultos mayores, por lo que se aconseja ser prudentes en la cantidad de alimentos y evitar el abuso de bebidas embriagantes, ya que el riesgo de padecer un evento agudo de pancreatitis se incrementa en personas que por lo general tienen un volumen alto de triglicéridos o con piedras en la vesícula.
Ambas patologías son las principales causas de esta enfermedad, que desafortunadamente en su inicio es asintomática, por lo que la persona puede creerse aparentemente sano, y luego, en estas fechas al abusar de la comida o del alcohol, enferman y más en estos días que están por llegar las tradicionales posadas y los brindis de fin de año, aunado a los convivios en áreas laborales y un sin fin de fiestas decembrinas que hacen que las personas abusen directamente de la comida y el alcohol, indicó el médico del IMSS, Altuzar Figueroa.
Añadió que el principal síntoma de una pancreatitis es padecer de manera súbita un intenso dolor abdominal incapacitante, horas después de haber ingerido grandes cantidades de alimento y/o alcohol; este es el motivo por el cual llegan a los servicios de urgencias, y mientras están en espera de atención médica pueden aminorar su dolor si el paciente se pone en posición de gatillo, es decir, boca arriba con las rodillas sobre el pecho.