Ocasionará lluvias onda tropical 28 en regiones de Oaxaca
OAXACA, Oax. 30 de marzo de 2014 (Quadratín).- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informan que ante el incremento de la otitis externa, principalmente en niños, durante la temporada de vacaciones, cuando es más frecuente la asistencia a balnearios, lagos y playas, porque el contacto con el agua ablanda la piel del oído externo, cambia su grado de acidez y eleva el riesgo de que se inflame e infecte. De ocurrir así, se manifiesta con intenso dolor en pabellón y el conducto auditivo.
La coordinadora de Atención Médica, Rosa Maria Santiago, recomendó que ante la presencia de dolor en el oído se acuda con el médico y se evite el uso de remedios caseros, como son: la ruda, el humo del cigarrillo, y la aplicación de agua oxigenada o vinagre, así como la automedicación con gotas, ya que todo esto sólo intensifican el dolor y no soluciona el problema.
No hay que poner nada porque el dolor de oído es motivo de consulta de urgencia y de preferencia con el otorrinolaringólogo; no deben aplicarse gotas, pues el paciente puede tener la membrana del tímpano perforada y se puede complicar la lesión.
Explicó que el problema del contacto con el agua, es que remoja o macera la piel del oído y la del conducto externo, lo que produce cambios en el pH o nivel o nivel de acidez de los vellos del área, y esto a su vez incrementa las infecciones por estafilococo; de continuar su infecciones por estafilococo; de continuar su evolución y no se atenderse adecuadamente puede intensificarse el dolor, incluso provocar neuralgias, y hay dificultad para abrir y cerrar la boca, debido a la inflamación de los músculos de la masticación.
La doctora Santiago del IMSS en Oaxaca recomendó no tratar de extraer el agua del oído, ni el cerumen con el uso de hisopos, pasadores, llaves y corta-uñas ya que pueden lastimar aún más la piel del conducto auditivo, lo que la hace vulnerable y susceptible a infectarse. “Esas malas costumbres lo único que hacen es empujar el cerumen y con los vellos del área van formando bolitas que pueden crear verdaderos tapones”.
Finalmente recomendó el uso de protectores para el oído a quienes practican deportes acuáticos y procurar secarse con una toalla el conducto auditivo. Y el otro consejo es que en la próxima temporada vacacional que se aproxima, las personas que acudan a los balnearios y centros de playa, extremen sus medidas utilizando cremas solares y no exponerse a los rayos del sol para evitar cáncer de piel, tomando en cuenta que para los meses de abril y mayo los calores serán más intensos en la entidad oaxaqueña y principalmente en la costa de Oaxaca, como Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y el Istmo de Tehuantepec.