Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 7 de enero de 2014 (Quadratín).-Ante las fuertes heladas, consecuencia del frente frío 24, que afectan algunas regiones de Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a extremar precauciones.
A abrigarse muy bien si sale a la calle y a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, a fin de evitar enfermedades respiratorias.
De acuerdo con el coordinador del Grupo de Gestión del Programa IMSS-Oportunidades, Ariel Hernández Díaz, los nueve hospitales rurales que están diseminados en toda la entidad, brindan la atención a los oportuno-habientes, son los hospitales de Jamiltepec, en la región de la Costa; Tlacolula en los Valles Centrales; Villa Alta, en la Sierra Juárez.
Así como en Matías Romero, en la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec; Huautla de Jiménez, en la zona de La Cañada; Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur; Juxtlahuaca, en la Mixteca Baja; Tlaxiaco, en la Mixteca Alta y Huajuapan de León, también en la Mixteca.
Derivado de que en algunas zonas, como la región Mazateca, Sierra Juárez, Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales, han sido afectadas por las heladas y en algunas con presencia de lluvias, Hernández Díaz, dio a conocer que tanto directores de hospitales como responsables o encargados de Unidades Médicas Rurales, tienen las indicaciones de atender a la población que demande los servicios como consecuencia de los intensos fríos que se han presentado.
Estos fenómenos, dijo, han generado potencial de intervalos de chubascos con tormentas y aires, principalmente en la zona del Istmo y presencia de lluvia y agua nieve en la Sierra Juárez y Huautla de Jiménez, y ante ello el IMSS hace un exhorto a la población para mantenerse alerta ante los avisos de las autoridades locales y de Protección Civil en caso de que las temperaturas desciendan más.
Asimismo, Hernández Díaz, dio a conocer que la población adulta y los niños son más vulnerables a enfermarse, por tanto es muy importante que estén bien abrigados y usar bufanda, principalmente en los Mixes, donde el frío es muy intenso y casi nunca sale el sol, pues los habitantes viven entre las montañas y neblina y donde la temperatura está a cuatro grados.
El médico del IMSS, recomendó consumir alimentos y frutas ricos en vitaminas C para crear defensas en el organismo y no enfermarse y advirtió que se debe evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y sitios con presencia de nieve, con la finalidad de evitar accidentes en carretera, pues se ha notado presencia de nieve sobre la carretera a Tuxtepec y Sierra Juárez y si lo hace con precaución evitará que su vehículo derrape, dijo Hernández Díaz.