Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 15 de diciembre de 2014.- En temporada de vacaciones de fin de año aumenta hasta 15 por ciento la demanda de atención en los hospitales de traumatología por accidentes automovilísticos, los cuales en su mayoría se producen a consecuencia de manejar cansado o bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
También influye el haber comido en forma abundante o ingerido medicamentos como antihistamínicos, relajantes musculares y antigripales, que hacen más lenta la capacidad de reacción.
El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Mario Alonso Mendoza, dio a conocer que durante las vacaciones de fin de año se atienden diariamente un promedio de 35 urgencias por accidentes, en el Hospital General de Zona (HGZ) 1, en Oaxaca, principalmente de esguinces cervicales a nivel del cuello, fracturas o rótulas, contusiones en pelvis o tórax, y fracturas expuestas. En niños menores de diez años, roturas en radio o antebrazo.
De acuerdo con reportes, los pequeños son víctimas de conductores poco precavidos o inexpertos, quienes los transportan en el asiento delantero y sin el cinturón de seguridad puesto, en vez de llevarlos atrás y asegurados, dijo el médico del IMSS y añadió que en muchos de los casos hay niños que van en las camionetas de pie, jugando o distraídos y cuando se suscita un choque “salen disparados”, estrellándose contra el tablero o el parabrisas, por supuesto, con graves resultados.
La mayoría de los accidentes, dijo Alonso Mendoza, son provocados por exceder los límites de velocidad tanto en ciudad como en carretera, y generalmente ocasionan traumatismo craneoencefálico, fracturas de pelvis y de fémur, además de contusión de abdomen, dijo el médico del IMSS.
Reconoció que lamentablemente hay personas tan imprudentes como irresponsables que conducen alcoholizados, principalmente en estas fiestas decembrinas y explicó que el conductor, el vehículo y factores como el alcohol y el cansancio, interactúan entre sí para ocasionar un accidente.
Ante ello, recomendó, que antes de salir a carretera, es muy importante revisar el estado mecánico, hidráulico y eléctrico del vehículo, y después no sobrepasar los límites de velocidad ni rebasar imprudentemente.