Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 7 de abril de 2015.- Comprometido con la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población en general en hacer conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud para así llevar una vida saludable.
En un comunicado el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, Mario Alonso Mendoza, señala que es importante educar a la población en el autocuidado de su salud, el detectar un riesgo o una enfermedad en sus estadios iniciales es muy provechoso para la persona y su familia, y para la sociedad, pues se evitarán o disminuirán las pérdidas cuantificables en años y recursos a causa de la enfermedad y sus complicaciones.
Es indispensable que la sociedad en su conjunto comience a concientizarse sobre lo importante que es acudir al médico en el ámbito preventivo, que participen activamente en lograr un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales.
De acuerdo con las estadísticas del Seguro Social en Oaxaca, el 31.5 por ciento de los niños de 5 a 9 años de edad padecen sobrepeso u obesidad, mientras que en los adolescentes esta cifra se eleva hasta llegar al 39.7 por ciento, a su vez los adultos hombres se ubican con un 47 por ciento y las mujeres adultas y ancianos constituyen un problema grave de salud pues alrededor del 75 por ciento de ellos padecen obesidad o sobrepeso, así como problemas de hipertensión arterial.
Por estas razones el Seguro Social intensifica acciones para concientizar a la población sobre las medidas a adoptar para el cuidado de la salud; ejemplo de ello son las Ferias de Activación Física, los Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS- y su participación en campañas contra la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónicas como la diabetes.
La finalidad del IMSS es lograr que todas las personas, sin importar su condición social o edad, tengan acceso a los programas, mecanismos y acciones a lo largo de su vida que les permitan llevar una vida saludable, para que lleguen a una vejez activa, indicó Alonso Mendoza.
El IMSS está fortaleciendo los servicios de salud con mayor número de profesionales y con el equipamiento biomédico necesario para realizar los exámenes de detección precoz de enfermedades, de modo que se tenga la capacidad de atender a todas las personas enfermas y sanas y así poder realizarles los chequeos respectivos de acuerdo a su edad y condición.