
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 29 de abril del 2012 (Quadratín).- Los profesionales de la salud deben estar cada vez mejor informados acerca de la diabetes con el objeto de prevenirla y tratarla eficazmente, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, orienta e informa a sus derechohabientes en sus módulos PREVENIMSS, para que estén atentos ante las señales de alerta, ya que la diabetes tipo 2 es, por mucho, la más frecuente en nuestro país, tomando en cuenta que son ocho los factores de riesgo que influyen para desarrollarla.
De acuerdo con el coordinador de Atención y Prevención de la Salud, Antonio Cerero Gudiño, las personas deben sumar esfuerzos para que puedan evitar en lo posible el desarrollo de la diabetes, llevando una dieta balanceada y activación física.
Ser mayor de 45 años, presentar sobrepeso, contar con parientes en primer grado que padezcan diabetes, llevar una vida sedentaria, sufrir de hipertensión (mayor de 140/90), contar con niveles de colesterol (bueno) menores a 35 mg/dl, así como tener los triglicéridos por arriba de 250 mg/dl y haber tenido un hijo cuyo peso al nacer haya sido mayor a los 4 kg, son las causas de riesgo que influyen para desarrollar diabetes, dijo el médico del IMSS.
Explicó que si los pacientes presentan más de dos factores de los ocho señalados, los especialistas del IMSS deben alertarlos de que corren el riesgo de contraer la enfermedad, por ello es imperativo dárselos a conocer para que de inmediato tomen estas medidas.
Un ejemplo de cómo prevenir la diabetes, dice Cerero Gudiño, es mantener un índice de masa corporal (IMC) de entre 19 y 25 kg/m2 y llevar una dieta sana, hacer mucho ejercicio, además de revisar sus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre, así como su presión arterial.
Explicó que actualmente el mundo moderno ha impuesto un acelerado ritmo de vida que ha modificado los hábitos cotidianos, en particular los alimenticios, lo cual hainfluido para incrementar el número de personas que se ven afectadas por la diabetes, principalmente como resultado de la obesidad.
Por lo anterior, en el IMSS Oaxaca se han girado instrucciones a todos los médicos familiares y especialistas para que estén cada vez más informados y capacitados cerca de este padecimiento con el objetivo de prevenirlo y tratarlo con eficacia.
La diabetes tipo 1 es causada, en 95%, por la destrucción de las células beta, responsable de la producción de insulina y la diabetes tipo 2 se origina en la resistencia a la insulina, así como en su escasa producción. Una buena alimentación y activación física ayuda a prevenirla, dicen los médicos del IMSS.