Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 17 de junio de 2015.- Ante los reportes emitidos por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en el cual informan que derivado de la extensión de la onda tropical número 5, se esperan fuertes lluvias en el estado de Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a tomar medidas preventivas.
Mediante un comunicado informa que con los cambios climáticos se espera un repunte de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y la proliferación de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles, agentes transmisores de los vectores del dengue y paludismo.
El doctor Miguel Altuzar Figueroa, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Oaxaca, dijo que las lluvias aumentan la circulación de virus en el ambiente, pues favorecen a la reproducción de microorganismos, al existir una mayor contaminación por la basura esparcida con las lluvias y por el agua contaminada que se acumula.
El ambiente se vuelve entonces propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales-virales.
Hizo un llamado a la población a estar atenta ante la presencia de los síntomas del dengue y paludismo (los cuales son muy similares pero con tratamiento médico diferente), una fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, sangrado de nariz y encías, vómito, diarrea, de sufrir alguno de los síntomas lo recomendables es que acudan de manera inmediata, a la Unidad Médica Familiar u Hospital Zonal más cercano a su domicilio.
Destacó que ante cualquier síntoma de fiebre o diarrea evite la automedicación debido a que algunos fármacos pueden mitigar solamente los síntomas, por lo que lo recomendable es acudir a su médico familiar, quien le brindará la atención oportuna y adecuada.