Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 6 de mayo de 2014 (Quadratín).- El ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón afirmó que la licenciatura en derecho requiere de un grado elevado de inteligencia y los estudiantes de esta materia deben reunir atributos como ser libre, entusiasta, dócil, sencillo y apegarse a la ética y la verdad para ejercer su labor de manera profesional y con valores en beneficio de la sociedad.
En su segundo día de actividades en Oaxaca, el actual director general del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictó la ponencia “El estudiante de derecho y la impartición de justicia”, a un numeroso grupo de alumnos, académicos, directivos y rectores de diferentes universidades en la entidad.
En el marco de la presentación del Código Modelo de Ética para Estudiantes de la Licenciatura en Derecho -único en su tipo a nivel nacional y propuesto por el Poder Judicial del Estado que encabeza el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera-, con la calidad de análisis, pensamiento y sencillez que le caracteriza, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhortó a las próximas generaciones de abogados a comprometerse con la libertad, justicia y ética.
Ante los rectores, directores y coordinadores de instituciones educativas como la UABJO, URSE, La Salle, Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, José Vasconcelos, Universidad Mesoamericana, Anáhuac, Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México y Universidad Mundo Maya, el jurista mexicano apuntó que la ética judicial está conectada con la impartición de justicia.
En este sentido, indicó, los estudiantes tienen la oportunidad de prepararse sólidamente para que en el futuro puedan ayudar a la buena impartición de justicia y les recomendó construir un proyecto de vida guiado con valores e ideales así como evaluarlo de manera permanente, sin descuidar nunca su preparación personal.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Elsa Angélica Alejo Torres, destacó la importancia de fortalecer la vinculación y enlace con la academia, por lo que reconoció la disposición de las instituciones educativas para fomentar la ética entre sus estudiantes.