Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 15 de julio de 2009 (Quadratín).- Las medidas higiénicas, tales como lavarse las manos, hervir o clorar el agua, así como desinfectar frutas y verduras, son fundamentales para prevenir padecimientos diarreicos.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Istmo, Alfonso Matadamas Jiménez indicó que en esta temporada de lluvias y con la presencia de altas temperaturas, las enfermedades diarreicas agudas (EDA´s) son más frecuentes.
Y es que en lo que va del año la dependencia ha registrado nueve mil 173 casos de estos padecimientos, mientras que en el 2008 se tenían ocho mil 708, cifra que denota un cinco por ciento más de incidencias.
Ante ello, las acciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se intensifican mediante la vigilancia epidemiológica diaria, saneamiento básico, así como la promoción a la salud y atención médica inmediata a las personas que la requieran.
En este sentido, el funcionario destacó que en la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva se implementan programas para la prevención, control y atención de padecimientos para el bienestar de los oaxaqueños.
Matadamas Jiménez recomendó a la población a mantener el autocuidado, importante en la prevención de las enfermedades diarreicas y las asociadas a la exposición a altas temperaturas ambientales.
Por lo anterior, se deben seguir las siguientes recomendaciones: aumentar la ingesta de líquidos, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, cocinar pescados y mariscos, verificar las condiciones de limpieza del local al consumir en la vía pública, así como hervir o desinfectar el agua para consumo humano y no exponerse a los rayos solares por periodos prolongados.
Finalmente indicó que en caso de diarrea, iniciar de inmediato el uso de Vida Suero Oral y acudir a la unidad de salud más cercana y, sobre todo, evitar la automedicación.