Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 8 de abril de 2009 (Quadratín).- Ante las altas temperaturas registradas en la región del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican las acciones de vigilancia sanitaria en restaurantes y comercios expendedores de maricos para prevenir enfermedades diarreicas.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ignacio Zárate Blas destacó que de la misma forma, se otorga atención médica inmediata a las personas que acuden a los centros de salud con problemas intestinales.
En este sentido, destacó que en la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva el bienestar de la población es una prioridad, de ahí que se hayan implementado programas como Temporada de calor 2009.
Informó que hasta la semana epidemiológica 11, la institución en la región tiene registrados tres mil 476 casos de enfermedades diarreicas, cifra que se encuentra en la media registrada en años anteriores y con una disminución del diez por ciento.
Zárate Blas dijo que la reducción de incidencias se debe al impacto de actividades de prevención y promoción a la salud en las unidades médicas, por lo consiguiente al mejoramiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Ante ello, es indispensable reconocer la participación comunitaria, y así continuar con precauciones para evitar que se presenten casos diarreicos agudos y febriles, por el consumo de alimentos en estado de descomposición, o bien enfermedades producidas por exposición al sol, afirmó.
Recomendó a la población aumentar la ingesta de líquidos, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, cocinar pescados y mariscos, verificar las condiciones de limpieza del local al consumir en la vía pública, así como hervir o desinfectar el agua para consumo humano y no exponerse a los rayos solares por periodos prolongados.
Indicó que en caso de diarrea, iniciar de inmediato el uso de Vida Suero Oral y acudir a la unidad de salud más cercana y, sobre todo, evitar la automedicación.