Quiénes somos | Cipriano Miraflores
TEPOSCOLULA, Oax. 24 de octubre de 2014.- La jurisdicción sanitaria número 5 en la mixteca, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), celebró la fecha conmemorativa del “Día Mundial del Lavado de Manos”.
En un comunicado, la dependencia informó que esto forma parte del fortalecimiento de las acciones a favor de la disminución de enfermedades a temprana edad.
El jefe jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas, expuso que es importante exhortar a la población a lavar sus manos de manera frecuente y por periodos largos para eliminar todas las bacterias que ahí se guardan y que traen consigo enfermedades como: diarrea, Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), dermatitis, conjuntivitis, entre otras.
Resaltó que la educación de la técnica correcta de lavado de manos debe inculcarse a los niños desde preescolar porque es la etapa en la que están en aprendizaje, lo cual es indispensable para una mejor salud en su futuro, debido a que son hábitos higiénicos que se les quedarán de por vida.
Durante el evento se contó con la presencia de alumnos del jardín de niños “Rosario Castellanos” y del Instituto Tecnológico de Teposcolula, quienes fueron instruidos sobre esta estrategia que podrán compartir con su familia, amigos y conocidos.
El funcionario añadió que uno de los principales objetivos es redoblar esfuerzos que fomenten la adopción de estilos de vida saludables, por ello estas medidas en las unidades médicas de salud de la región conllevan a un mejor bienestar en las familias mixtecas.
El lavado de manos se debe realizar con agua y jabón, antes de preparar alimentos o comer, y después de ir al baño o cambiar el pañal de un bebé.
Para conmemorar este día, se realizó una feria de salud en la comunidad, donde se ofrecieron dos mil 326 trípticos con información sobre cáncer de mama, cáncer cervicouterino, influenza, dengue, enfermedades por calor, manejo higiénico de alimentos, triple lavado de los recipientes de los plaguicidas y salud reproductiva.
Se otorgaron 99 consultas médicas, 42 odontológicas, además de 145 estudios de detección de Diabetes Mellitus, Antígeno Prostático, Triglicéridos y colesterol; se hizo la toma de ocho citologías, 11 detecciones de Virus de Papiloma Humano, y 11 de cáncer mamario.
Barroso Rojas dijo que la salud es una responsabilidad compartida por lo que es necesario que desde casa se realicen las medidas de prevención, y en caso de presentar algún síntoma de enfermedad acudir de inmediato a su unidad médica más cercana.