A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
OAXACA, Oax, 17 de octubre de 2013 (Quadratín).- Con el objetivo de informar a la población sobre las consecuencias que tienen los malos hábitos alimenticios desde la niñez, tales como el retraso en el crecimiento y bajas defensas, además de la generación de enfermedades crónico degenerativas con el paso del tiempo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), conmemoraron en esta localidad el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre).
Así lo señaló durante esta actividad el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, quien recomendó tener una alimentación balanceada en la que se incluyan frutas, verduras y cereales en cada comida, hacer ejercicio periódicamente para evitar enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos.
Con lo cual se puede reducir en gran medida la posibilidad de sufrir algún accidente cerebro-vascular, indicó el funcionario, asimismo explicó que este problema se debe a que una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, es resultado de la ruptura de un vaso sanguíneo, dando lugar a un derrame.
Detalló que bajo el lema “Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”, en el marco de la conmemoración se realizó una degustación de platillos regionales con altos contenido nutricional, se distribuyeron gratuitamente 300 ejemplares del libro “Niñas y Niños por un México sin Obesidad”, a alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Además de actividades deportivas en las que participaron los integrantes de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), de las localidades de Santa Catarina Ixtepeji, Yuvila, Tierra colorada, Santa Martha Latuvi y Nuevo Zoquiapam, apuntó.
En este sentido, la Supervisora Médica en Área Normativa, Aitana Jiménez Santiago, ante más de 800 asistentes indicó que esta estrategia va encaminada a fomentar el auto-cuidado, con el objetivo de llegar activo y productivo a la etapa de la vida adulta mayor, además de combatir la desnutrición y obesidad en nuestro estado.
Añadió que uno de los principales determinantes del bienestar, el desempeño físico y mental, es el aprender a comer sano, por lo que, por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se redoblan las acciones que fomenten la actividad física y la adopción de estilos de vida saludables.
Coordinación de comunicación Social de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra” Agregó que en esta celebración también se conmemoró el Día Mundial del Lavado de Manos (14 de octubre), cuya finalidad es hacer un llamado para concientizar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.
“El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos en momentos clave del día: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño”, ya que esta sencilla actividad es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas”, concluyó Jiménez Santiago.