Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 27 de julio de 2015.- El lavado correcto de manos y manejo higiénico de alimentos, así como evitar consumirlos en la vía pública, son algunas de las recomendaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO para prevenir la hepatitis A.
En un comunicado y bajo el lema prevenir la hepatitis, actuar ya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) explicaron que a hepatitis es una inflamación del hígado causada por infección viral, y actualmente se conocen cinco tipos; A, B, C, D, y E, de las cuales la clasificación A y E son por ingesta de agua y alimentos contaminados (transmisión fecal-oral de persona a persona).
Los síntomas son; fiebre, malestar general, pérdida del apetito, náuseas, dolor abdominal, diarrea (heces de color blanquecino) e ictericia (coloración amarillenta de la piel).
En Oaxaca el grupo de edad más afectado es el de cinco a nueve y el de 10 a 14 años, con una duración de dos a tres semanas.
Con respecto de la hepatitis B, puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica y que se transmite por contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada, siendo prevenible con el biológico seguro y eficaz, incluido en la cartilla de vacunación.
La hepatitis C, puede ser por transfusión sanguínea, nosocomial (especialmente en pacientes con hemodiálisis), sexual, así como la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o parto, y es la más grave.
Las manifestaciones clínicas ocurren usualmente de siete a ocho semanas después de la infección y hasta dos o 26 semanas más tarde; no obstante, la mayoría de las personas permanecen asintomáticas presentando solamente en algunos casos sintomatología mínima o leve.
El intervalo entre la infección inicial y el desarrollo de cirrosis puede ser de hasta 30 años.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/boletin/2015/sem27.pdf), hasta la semana número 26 se tienen registrados 260 casos de hepatitis A, en tanto que en la tipología B se notificaron tres y con respecto al tipo C no hay registro.