Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
OAXACA, Oax. 3 de agosto de 2014 (Quadratín).- En los últimos meses el Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Crianza de Oaxaca aplicó una encuesta a 308 madres de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados con el fin de conocer cuál es la información con respecto a lactancia materna que están recibiendo de parte de los profesionales de la salud que las atienden.
En la encuesta, que consta de 8 preguntas, se enlistan 13 recomendaciones inadecuadas comúnmente citadas por las madres usuarias de los servicios de salud que van en contra de las recomendaciones hechas por la OMS y que carecen de fundamento a la luz de la evidencia científica actualizada. Del total de mujeres encuestadas, 88%recibió alguna recomendación inadecuada de un profesional de la salud, 8% no recibió alguna de las recomendaciones inadecuadas listadas y 4% no consultó a ningún médico sobre lactancia materna. De las recomendaciones inadecuadas realizadas, las 5 más frecuentes, en orden de importancia, fueron:
1º. A partir de los 6 meses tu leche ya no alimenta.
2º. Debes amamantar con horarios fijos.
3º. No tienes suficiente leche, necesitas complementar con fórmula.
4º. Debes destetar a tu bebé porque ya está grande (la lactancia prolongada puede dañar los dientes, causar obesidad, desviaciones psicológicas, falta de independencia, etc.)
5º. Antes de los 6 meses debes darle a tu bebé otros líquidos en biberón además de leche materna (agua, jugos, tés, etc.)
El 46% de las recomendaciones inadecuadas fueron realizadas por un médico especializado en pediatría, 25% por un médico general, 10% por una enfermera, 7% por un ginecólogo y el 12% restante por otras especialidades (obstetras, neonatología, partería, cirugía). De ellos, 41% se desempeñaba en el sector público, 32% en el privado y 28% en ambos.
El 64% de las recomendaciones inadecuadas se recibió entre los 0 y 3 meses del bebé, edad que corresponde al momento más crítico para el establecimiento de la lactancia y donde una mala información puede comprometerla seriamente y provocar su fracaso. El 12% de las recomendaciones fueron recibidas entre los 3 y 6 meses de los bebés y 24% después de los 6 meses, momentos en que una mala recomendación puede propiciar el destete precoz y truncar los beneficios de la lactancia prolongada.
El 63% de las recomendaciones fueron realizadas recientemente, entre 2009 y 2014, 24% entre 2004 y 2009 y 13% antes del 2004, lo que permite observar que hoy en día los profesionales de la salud que las realizaron no se mantienen actualizados en materia de lactancia materna, que carecen de información confiable para ofrecer sus servicios de manera profesional y que tampoco cuentan con habilidades prácticas para manejar los problemas comunes que se les presentan.
Ante esta grave situación, proponemos:
Es urgente que los profesionales de la salud se capaciten en lactancia materna. Son ellos los depositarios de una enorme confianza y quienes deberían proporcionar información confiable y útil. La lactancia materna debe formar parte de las asignaturas obligatorias de las carreras de medicina para que los médicos se capaciten desde su formación, ya que a pesar de su enorme importancia para la salud en general, la lactancia materna no se enseña en profundidad y en algunos casos directamente no se incluye en la formación académica.
Contar con médicos preparados y que promuevan activamente la lactancia materna también contribuirá a cambiar los protocolos de atención perinatal y erradicar las prácticas obsoletas, como la separación de las madres y sus bebés después del nacimiento, que van en contra de las disposiciones formuladas hace más de 20 años por la OMS.
Pero no solo el personal de la salud debe asumir su responsabilidad y realizar modificaciones en su ejercicio profesional. Esta deficiencia en los servicios de salud es solo un indicador de la realidad global del problema que es consecuencia de grandes rezagos educativos, sociales, culturales y políticos en nuestro país. Para comenzar a revertir los bajos índices de niños amamantados tanto nacionales como locales, es urgente que los gobiernos establezcan campañas permanentes de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna como prioridad en las políticas públicas.
Es necesario revisar, diagnosticar y controlar las prácticas médicas dentro de los hospitales para garantizar que todas las madres atendidas puedan iniciar la lactancia materna. Para esto, debe respetarse el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, que data de 1981 y al que México adhirió. Este Código regula la comercialización de fórmulas infantiles y estipula que los establecimientos sanitarios y los profesionales de la salud no deben llevar a cabo ninguna forma de promoción o fomento de las mismas. De igual manera, desde 1992 la OMS estableció una lista de razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de la leche materna, que con frecuencia se desconoce al alimentar a los recién nacidos con fórmula de manera innecesaria y sin ninguna justificación médica válida, poniendo en riesgo la salud de los bebés y de las madres.
Existe una gran cantidad de evidencia científica que demuestra que la lactancia materna es la mejor manera de iniciar la vida: protege a los bebés contra infecciones durante el tiempo que dure la lactancia, reduce el riesgo de que padezcan muerte súbita, obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, asma, dermatitis atópica y cáncer; favorece su óptimo desarrollo mental, visual, oral y además disminuye el riesgo de que los niños sean maltratados o abandonados permitiendo que establezcan vínculos más afectivos y respetuosos. La lactancia materna también favorece la salud de las madres inmediatamente después del parto y las protege a largo plazo contra el cáncer, la osteoporosis y la diabetes.
La lactancia materna es la base de la salud de toda la población y no puede ignorarse o desatenderse. Es preciso tomar conciencia y actuar ahora. Gobiernos, profesionales de la salud, medios de comunicación, ámbito educativo, empresas, familias. Todos tenemos responsabilidad y podemos contribuir al cambio para que todos los niños puedan alimentarse naturalmente y crecer sanos y felices.
Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Crianza de Oaxaca
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014