Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 10 de agosto de 2010 (Quadratín).- Esteban Gandarillas, coordinador de Binni Gaxhee, organización defensora de los derechos civiles de la comunidad homosexual en la entidad, reconoció el avance de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al legalizar que los matrimonios entre personas del mismo sexo hagan valer sus derechos en cualquier entidad del país.
Dijo que la aprobación avala en toda la República los derechos de los matrimonios gay, celebrados en la ciudad de México, a pesar de opiniones en contra, como la de la iglesia.
Durante la sesión del lunes, siete de nueve ministros miembros de la SCJN se manifestaron a favor de que los matrimonios entre personas del mismo sexo tengan garantizados sus derechos en cualquier entidad.
En el último año, cuatro parejas miembros de Binni Gaxhee (gente diferente, en lengua zapoteca) optaron por casarse en la ciudad de México, pero en Oaxaca no se respeta dicha unión para fines legales, por lo que una eventual aprobación de la SCJN sería favorable, comentó el activista por los derechos de la comunidad lésbico, gays, bisexuales y la comunidad transgénero.
En gobierno nos reconoce como ciudadanos al obligarnos a pagar impuestos, a respetar las leyes y reglamentos pero nos retira ese reconocimiento cuándo queremos ejercer libremente nuestra sexualidad, subrayó.
No obstante, Gandarillas fue cauto en su postura respecto a una posible aprobación de otorgarle derechos a éstas parejas para que adopten.
Es una decisión difícil y, de entrada no estoy de acuerdo, opinó a título personal. Una vez reconocidos los matrimonios del mismo sexo, el Congreso de la Unión será la instancia que defina los lineamientos generales para los efectos de la reforma al Código Civil, ya que hay leyes federales que establecen beneficios para el cónyuge en materia hacendaria, de pensiones, militares, del ISSSTE, entre otras.