A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
OAXACA, Oax. 27 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Por su vocación de paz en favor de la comunidad, la LXI Legislatura del Estado reconoció que el Ejército Mexicano es parte fundamental de este país y, por ello, en sesión solemne efectuada al mediodía de este viernes rindió un homenaje a quienes llamaron “Defensores de la Patria”.
En el acto realizado en el recinto legislativo hicieron uso de la palabra los diputados Maximino Vargas Betanzos, presidente de la Mesa Directiva; Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) y Perfecto Mecinas Quero, del Movimiento Ciudadano (MC), así como los diputados Carlos Martínez Villavicencio, en nombre de la fracción del PRD; Joel Isidro Inocente, del PAN, y Zory Marystel Ziga Martínez, por el PRI, para fijar sus posturas respectivas.
En respuesta al reconocimiento recibido, el comandante de la Octava Región Militar, general de División Diplomado de Estado Mayor, Alberto Martínez Herrera, señaló que “desde hace 100 años contamos con un Ejército ejemplar y con características muy definidas”.
Al acto asistieron también el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), María Eugenia Villanueva Abraham, representante del magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera.
El Jefe castrense recordó que México ha tenido soldados comprometidos con los más elevados intereses de la nación y con todas las misiones que se le han encomendado, depositando las armas en esa institución para salvaguardar la soberanía y la paz interior de México.
Reiteró el principio de lealtad al pueblo de México y a las instituciones que el mismo se ha dado, cuya confianza social se ve reflejada en el espíritu del centenario de esa institución que es reconocido por el Congreso del Estado y muestra el respaldo e identificación del pueblo oaxaqueño y su gobierno.
EJÉRCITO, DEFENSOR DE LOS INTERESES NACIONALES: VARGAS
Antes, desde la tribuna del Estado, luego de los honores a la Bandera nacional, el diputado Vargas Betanzos, presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que el Ejército Mexicano ha sido un importante y resuelto defensor de los intereses nacionales frente a las embestidas del crimen organizado, preservando el imperio de la ley, la vigencia del estado de derecho, ahí donde ha sido menoscabado por la violencia y el ejercicio de la fuerza.
El legislador de la fracción parlamentaria del PRI resaltó la labor del instituto armado en los recientes y dolorosos acontecimientos que han lastimado la vida de México, incluido Oaxaca, con la fuerza devastadora de los huracanes Manuel e Ingrid, ya que han puesto de manifiesto una vez más el compromiso de los soldados del país con las causas más sensibles del pueblo de donde provienen y al que pertenecen.
Recordó las gestas heroicas a lo largo de nuestra historia en las que han participado los soldados mexicanos, y afirmó que el Honorable Congreso del Estado de Oaxaca “no podía pasar por alto un acontecimiento tan importante como lo es el centenario de nuestro glorioso Ejército Mexicano”.
EL EJÉRCITO ES DEL PUEBLO: HITA ORTIZ
Luego, la diputada Ortiz Silva, del PT, sostuvo que México atesora una memoria cívica vibrante, ya que cada etapa de su historia ha sido fraguada por las hazañas valerosas de mujeres y hombres comprometidos con la nación; es un compendio de hechos que han dejado huella loable de estos mexicanos en la búsqueda de un país libre, democrático, tolerante y en paz.
Habló de un Ejército con características bien definidas: lealtad irrestricta, disciplina inquebrantable y estructura que le da la presencia territorial para garantizar el orden en el país.
“Por ello podemos decir que es el Ejército del Pueblo, porque de él son todos sus integrantes, a él debemos la paz que nosotros y nuestras familias gozamos y, como toda institución, reconocemos su permanente proceso de preparación y adiestramiento para alcanzar los niveles de aptitud que demanda el cumplimiento de sus misiones”, aseveró.
DEFENSORES DESDE 1913 A LA FECHA: JOEL ISIDRO
También desde la más alta tribuna del Estado, el diputado Isidro Inocente, del PAN, señaló que es necesario rendir homenaje a una institución que tiene entre sus nobles misiones “defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación”, cometido que ha cumplido con honor y lealtad desde 1913 hasta esta fecha, 27 de septiembre de 2013, que coincide con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821.
Además de su entrega y disciplina, dijo que es necesario reconocer el sacrificio de la vida misma de los valerosos soldados que integran esta magnánima institución.
“Hoy me permito reconocer y honrar a todas y a todos los elementos que en el ejercicio de su libre voluntad optan por una vida de servicio y sacrificio en aras de hacer de la nuestra, una patria ordenada y generosa”, señaló.
El Legislador panista trajo a la memoria las hazañas de nuestro Ejército en etapas como la Intervención Francesa, cuando queda como testimonio eterno la Batalla del 5 de Mayo, la defensa de la República y de sus Instituciones, lo cual demuestra que desde siempre las Fuerzas Armadas han empeñado sus mejores esfuerzos para contribuir y garantizar el respeto al Estado de Derecho, base del desarrollo de las libertades y la seguridad nacional.
“Quiero reconocer el ejemplo de solidaridad y subsidiariedad que el Ejército Mexicano, encarnado en sus valerosos soldados, día a día ha demostrado, desde su fundación el 19 de febrero por Don Venustiano Carranza hasta la fecha. Cien años que se dicen fácil, pero que han puesto a prueba una y mil veces el honor, la lealtad, la disciplina y el coraje de mexicanas y mexicanos excepcionales y en las que siempre han salido triunfantes”, subrayó.